Caso ERE

Griñán debería tratar su enfermedad fuera de prisión, según el informe forense

El fiscal tiene tres días para pronunciarse sobre la entrada en la cárcel del ex presidente andaluz

Si José Antonio Griñán entra o no en prisión se sabrá después de las elecciones municipales del próximo domingo, aunque el informe forense señala que tendría que tratarse en hospitales externos a prisión, según avanza la Agencia Efe. El estudio asegura que tiene una enfermedad muy grave y que se deberá recurrir a servicios hospitalarios externos para el tratamiento de la misma.

El informe, firmado por la forense María Ángeles Dichas, recoge que Griñán ha finalizado el tratamiento de radioterapia pero que continúa con el hormonal, y añade que se desconoce si su evolución "va a ser favorable o desfavorable", ya que está pendiente de revisiones médicas en junio y en septiembre.

Con estos datos, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido una providencia por la que da al Ministerio Fiscal y a la acusación particular (ejercida por el Partido Popular) tres días para que se pronuncien sobre este nuevo informe.

Hay que recordar que a su llegada a la sede judicial, José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por la "pieza política" del caso de los ERE manifestaba que "las enfermedades son privadas", extremo que indicaba debe ser "respetado". "Uno debe mantener la confidencialidad de las enfermedades y hay que saber respetarlas", señalaba.

Igualmente, el Tribunal Constitucional (TC) también pospuso la deliberación sobre la admisión a trámite de los recursos presentados por los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros, contra las condenas recibidas por el 'caso ERE', hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Por tanto, la semana que viene será clave para el futuro inminente del ex presidente andaluz.