Sucesos

Prisión provisional para el empresario detenido por la desaparición del temporero en Jaén

Se le investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

El detenido llega a dependencias de la Guardia Civil tras su detención por la desaparición del temporero en Villacarrillo.
El detenido llega a dependencias de la Guardia Civil tras su detención por la desaparición del temporero en Villacarrillo.EP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo (Jaén) ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del empresario agrícola detenido en relación a la desaparición y muerte del Ibrahima Diouf, joven senegalés al que se perdió la pista en enero de 2021 en esta localidad y que había sido uno de sus empleados.

Se le investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El hombre, que llegó a las dependencias judiciales en torno a las 10,00 horas, se ha acogido "a su derecho constitucional a no declarar", según ha precisado el Alto Tribunal, desde el que se ha añadido que "el juzgado ha levantado el secreto de sumario de las actuaciones". La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del detenido, algo que finalmente ha acordado el juez.

Cabe recordar que su detención tuvo lugar el pasado lunes 17 de marzo en el marco de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo.

Durante estas jornadas, los agentes han llevado a cabo registros en propiedades vinculadas al arrestado, como la vivienda y un garaje de su madre así unas casas propiedad de la familia, en los que estuvo presente el sospechoso. Además, en relación con estas diligencias, el martes se detuvo también a su esposa, aunque quedó en libertad con cargos y pendiente de prestar declaración en el juzgado próximamente.

Ibrahima Diouf se había desplazado a Villacarrillo para trabajar en la recogida de la aceituna. Precisamente, el detenido es el empresario agrícola para el que trabajó y que ha centrado las reiteradas búsquedas y pesquisas relacionadas con este caso, por el que venía siendo investigado.

Se trata de un vecino de Villacarrillo que ya fue objeto de investigación por la desaparición en 2013 de otro temporero, cuya búsqueda se mantiene también, aunque fue absuelto en el juicio.

Esta detención ha supuesto un nuevo paso en la investigación que la UCO mantiene activa para tratar de esclarecer qué ocurrió con Ibrahima Diouf, el temporero senegalés de 33 años que fue visto por última vez el 5 de enero de 2021 en el citado municipio jiennense.

Desde su desaparición, la UCO ha realizado labores de búsqueda en propiedades de la persona investigada. En los últimos trabajos sobre el terreno en junio de 2023 se desplazó hasta Villacarrillo una treintena de agentes. Rastrearon palmo a palmo el paraje conocido como Arroyo los Pozuelos, situado en la salida del polígono industrial del municipio, así como otras zonas aledañas.

Se peinó la zona a caballo y se contó con la ayuda del Servicio Cinológico para que los perros rastrearan cualquier resto biológico que detecten en el terreno. También se contó con la ayuda de un dron que sobrevoló la zona y los puntos de difícil acceso, como fue el caso de un barranco de gran profundidad.

Además, en mayo de 2023 la Guardia Civil pidió la colaboración ciudadana para poder esclarecer el caso. En ese momento, argumentó que sería de gran interés para la investigación disponer de cualquier material gráfico, tanto fotos como vídeos, grabados en la vía pública de Villacarrillo entre los días 5 y 7 de enero de 2021, destacando como evento relevante del que también se solicitaba material gráfico la Cabalgata de los Reyes Magos. Sin embargo, pese a esta llamada a la colaboración, tampoco se encontró ninguna pista que arrojara luz en el caso.

En el primer momento de la desaparición de Ibrahima Diouf hubo registros minuciosos en un garaje y una vivienda, en los que también participaron perros del servicio cinológico. Además, se contó con miembros de los grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) para la inspección de un pozo ubicado en el inmueble. Después, se inspeccionó una finca de olivar propiedad del citado vecino en Villanueva del Arzobispo (Jaén).