Educación
¿En qué consisten las pruebas de diagnóstico a la que se someten 200.000 alumnos andaluces?
El objetivo es comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística y Matemáticas
Más de 200.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 3.100 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía van a realizar desde este próximo martes 7 y hasta el 9 de mayo las pruebas de evaluación de diagnóstico. En esta ocasión, y como experiencia piloto, cerca de 9.300 alumnos harán estas pruebas en formato electrónico después de que la plataforma de exámenes Séneca haya sido "preparada y probada para ello". La intención de la Junta de Andalucía es que estas pruebas de diagnóstico "no supongan un aumento significativo de carga burocrática" para la plantilla docente.
Sobre las citadas pruebas, la Consejería de Desarrolla Educativo y Formación Profesional que dirige la 'popular' Patricia del Pozo ha confiado en que todo "vaya bien" y que los resultados que se obtengan "nos permitan mejorar y aplicar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para mejorar el rendimiento de los niños".
Los centros disponen ya de unas instrucciones para la realización de las pruebas. La evaluación tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas. Tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no sólo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.
Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. El 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado).
La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de quince minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones según las necesidades.
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