Economía

Los salarios crecieron un 3% en el primer semestre en Andalucía

Los registros constatan el impulso de la negociación colectiva en la comunidad andaluza

Un trabajador de una planta fotovoltaica en Andalucía
Un trabajador de una planta fotovoltaica en AndalucíaManuel OlmedoLa Razón

La subida media salarial pactada en los convenios colectivos en Andalucía fue del 3% en el primer semestre de este año, con notables diferencias entre provincias, que van del 5 % en Almería a incrementos ligeramente por encima del dos por ciento en Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga. Según el Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en Andalucía del consejo andaluz de relaciones laborales correspondiente al primer semestre de este año, esta subida media afectó a 1.118.778 trabajadores, un 49 % más que los cubiertos en los acuerdos negociados en el primer semestre de 2022.

También aumentaron un 2,8% los convenios vigentes entre enero y junio en comparación con los mismos meses del año anterior hasta sumar 580, y un 63% las empresas afectadas por estos acuerdos hasta ascender a 243.221.

Estos datos constatan que se ha producido en este semestre un impulso en la negociación colectiva en Andalucía y, además, el alza medio pactado en convenio del 3% supone una ganancia del poder adquisitivo ya que la inflación cerró ese mes en España en el 1,9 % tras encadenar dos meses consecutivos de intensa bajada después de una escalada que la situó en niveles muy elevados.

Precisamente el distinto impulso provincial en la negociación colectiva marca las diferencias entre las subidas salariales en las provincias andaluzas, ya que en Almería, que registró el mayor alza pactada, se pasó de 35 a 50 convenios vigentes y en Cádiz, con la menor del 2,1%, se mantuvo invariable.

En la evolución provincial, pactaron aumentos salariales por encima del 3%, Córdoba, con un 3,7%; Granada, con un 3,8%, y Jaén, del 3,09 %, mientras que se mantuvieron por debajo Cádiz (2,1%), Sevilla (2,2%); Málaga (2,4) y Huelva, (2,7%).

La mayoría de los convenios vigentes en el período analizado son revisados, es decir, se actualiza anualmente al tener vigencia plurianual, y se elevan a 477 de los 580 vigentes, que dan cobertura a 905.192 trabajadores de 154.034 empresas.

En estos convenios la subida salarial media se ha fijado en el 2,79%, según el informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Al igual que sucede en el resto del Estado, en la negociación colectiva andaluza es clara la supremacía numérica de los convenios de empresa, si bien esta situación se altera «drásticamente» si se analizan estos mismos datos desde la perspectiva del grado de afectación personal, ya que «resulta patente la primacía de los convenios sectoriales respecto de los de empresa», precisa el informe.

Los convenios de empresa suman 492 que recaen sobre 69.886 asalariados mientras que los de sector ascienden a 88 aunque afectan a muchos más trabajadores, casi 1,05 millones, y a 242.729 empresas.