Consejo de Gobierno

Salud hace fijos a 2.177 sanitarios, «insuficientes» para los sindicatos

Abandonan la mesa sectorial porque de los 7.000 contratos Covid, 5.000 seguirán siendo temporales

Protesta en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz capital por el «incumplimiento» del Pacto de Atención Primaria
Protesta en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz capital por el «incumplimiento» del Pacto de Atención PrimariaEP

Las protestas de la semana pasada fueron un preludio de lo que sucedió ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad. El jueves pasado, Satse, CSIF, CC OO y UGT se concentraron en los principales hospitales de las ocho provincias andaluzas para protestar por el «incumplimiento» del Pacto por la Atención Primaria y la «falta de voluntad negociadora» de la consejera del ramo, Catalina García.

Con este preludio, se sentaron ayer estas cuatro organizaciones sindicales, y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), con la consejera. El ambiente no era el más propicio para el diálogo y la reunión duró poco. Los sindicatos se levantaron de la mesa después de constatar que la Junta va a incorporar a la plantilla del SAS a 2.177 profesionales sanitarios, que formaban parte de los contratos de refuerzo Covid. Satse, CSIF, CC OO y UGT denuncian que de los 20.000 sanitarios contratados durante la pandemia han llegado hasta el día de hoy 7.000 eventuales y que solo pasarán a formar parte de la plantilla algo más de 2.000. «Supone una gran pérdida de recursos humanos, una pérdida de calidad asistencial, cierre de servicios y centros aumentos de listas de espera y una mayor carga asistencial para los profesionales ya de por sí agotados y cansados», apuntaron ayer las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto, en el que, además, afearon a la consejera enterarse de los anuncios por los medios de comunicación.

Por ello, mantienen las movilizaciones provinciales y preparan una a nivel regional durante los primeros días de junio, «sin descartar nuevas medidas de presión más contundentes».

Por su parte, Catalina García, llamó a la calma y tendió de nuevo la mano a los sindicatos para volver a la negociación en Mesa Sectorial, que es «donde se tiene que dialogar». García, de hecho, «confía» en volver a «trabajar» en ella de forma conjunta.

La consejera expuso tras el Consejo de Gobierno que los 7.000 contratos que quedan de «refuerzo covid» se dividen ahora de la siguiente manera: 2.177 se hacen estructurales del SAS, con un presupuesto de 140 millones de euros, y destinados al cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria; otros 3.175 profesionales serán renovados temporalmente, del 1 de junio al 30 de septiembre, para cubrir «las necesidades», pero son independientes a los que se contraten en el Plan de Verano; y que el resto, 1.588 contratos, serán para cubrir las necesidades del Plan Verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal o Plan de Alta Frecuentación, entre otros supuestos.

El Gobierno andaluz considera que así cumple con la continuidad de los 7.000 contratos de refuerzo covid (denominación que desaparece), ya que después de la finalización de su contrato a 31 de mayo «continuarán en el sistema sanitario público de Andalucía».

La titular de Salud aclaró, además, que se conservan todos los contratos médicos hechos curante el Covid, un total de 789, que pasan a la estructura del SAS. Asimismo, se incorporan 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. También se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos).

Al margen de ello, a a los 2.177 sanitarios fijos, se sumarán en plantilla a 205 profesionales técnicos para la puesta en marcha del nuevo equipamiento tecnológico adquirido en los últimos años por un valor de 700 millones.