Municipal

Sanz propone un nuevo PGOU "para transformar Sevilla"

El candidato del PP lo cree necesario para eliminar trámites administrativos

José Luis Sanz en el foro Gaesco
José Luis Sanz en el foro GaescoLa Razón

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, plantea una nueva Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con una oficina acleradora de proyectos y otro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «para transformar Sevilla».

Así lo anunció ayer durante la presentación de su programa «Sevilla Acelera» en el Foro Gaesco. Un proyecto «con el que cambiar las inercias, transformar la ciudad y atraer la inversión», destacó el candidato popular en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Sanz explicó que la GMU «no puede ser un lastre» para la ciudad, de modo que «tiene que adaptarse a la nueva ley del suelo (Lista), y hacer un nuevo PGOU, ya que el actual, que es del año 2006, ha quedado totalmente desfasado y tiene que trabajar para eliminar trámites urbanísticos, administrativos y burocráticos que aburren a cualquiera en esta ciudad».

El candidato del PP a la Alcaldía señaló que dicha Gerencia, que data de 1983, «ha ido perdiendo su espíritu, lo que ha provocado la desorientación en el rumbo y verdadera vocación, lo que, unido a las malas decisiones políticas que la han apartado de su verdadera finalidad, producen un abandono de la acción política en la organización y gestión de su actividad, centrándose en la mera tramitación de los expedientes administrativos».

En opinión de Sanz, existe la «percepción» de que la GMU de Sevilla «no funciona y que, más que un servicio estratégico para la ciudad, se ha convertido en un lastre». Por ello, indicó que, si logra la Alcaldía el 28M, «reproducirá la estructura actual, con sus órganos de gobierno y un gerente, pero incorporará a tres directores de áreas: Urbanismo, Medio Ambiente y Energía».

El candidato del PP a la Alcaldía detalló que la nueva GMU va a estar dotada de mayor autonomía, «con medios propios de asesoría jurídica y control económico-financiero. El objetivo es maximizar la agilización de los procedimientos, evitar trámites innecesarios e implantar la administración electrónica». Además, contará con una aceleradora de proyectos «que se pondrá a trabajar para recuperar la ciudad».

En relación al PGOU, Sanz aseguró que «es posible, recuperando su espacio político, que es el que tiene capacidad para negociar con los agentes urbanísticos y sociales de la ciudad, proponer soluciones y definir su gestión, revisar los sectores urbanísticos para que tenga nueva capacidad de generar recursos económicos, permitiendo así ejecutar los sistemas generales de los que adolecemos y nuevos equipamientos, así como ser interlocutor con otras administraciones y el vehículo a través del cual conducir las demandas de los ciudadanos».