Elecciones municipales

Sanz quiere convertir el Guadalquivir en "la gran avenida de Sevilla"

El candidato popular propone cuatro puentes y la restauración paisajística de la ribera

La integración del río Guadalquivir en el entramado urbano de Sevilla es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. En algunos puntos la ribera tiene mucha vida, como el muelle de la Sal y la zona de Triana, pero en otros enclaves se acumula suciedad y desidia. El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, quiere poner remedio a este problema con un ambicioso plan que contempla cuatro puentes sobre el río, la restauración paisajística de las orillas, la puesta en marcha de un club fluvial municipal y la creación de un comisariado, dependiente de Urbanismo, que coordine todas estas actuaciones.

"Sevilla necesita recuperar el río para convertirlo en el elemento articulador de la ciudad, ya que debemos entenderlo como el espacio público más importante, articulador y protagonista", ha asegurado Sanz en la presentación del proyecto, realizada en el interior de un barco que se mueve con electricidad suministrada por un techo de placas solares.

Sanz plantea una intervención integral de los espacios de ribera, "que serán renaturalizados", junto a la finalización de los recorridos peatonales en sus dos márgenes. En este sentido, ha recordado que sobre esas márgenes "se superponen competencias municipales, autonómicas, estatales y sectoriales". Por ello, es necesario que "haya un único interlocutor y revertir el río como espacio de competencia municipal".

El candidato popular ha propuesto que que el río sea el "eje de equipamientos y servicios de los barrios colindantes", abriéndolo con ello a la ciudad. "De forma singular se pondrán en valor espacios de equipamientos en San Jerónimo, Cartuja, Los Remedios, Reina Mercedes-Heliópolis, Tablada, Bermejales y Plaza de Armas". En este último entorno, "totalmente degradado y en desuso", se proponen 13 actuaciones "para acabar con la estética gris, dándole vida con más equipamientos y zonas verdes".

El alcaldable popular ha propuesto la creación de un club fluvial municipal con objeto de facilitar las relaciones de todos los sevillanos con las actividades fluviales. "Sevilla no puede seguir de espaldas al río y una forma de acercarlo a los sevillanos es con este equipamiento de ciudad que permitirá disfrutar del río a través del ocio, la cultura y el deporte". Asimismo, plantea reordenar las infraestructuras del canal fluvial con un canal deportivo, uno turístico y otro para el posible transporte público; la construcción de cuatro nuevos pasos sobre el río, entre el centro y la Cartuja, con capacidad para peatones, bicicletas y transporte público eléctrico, y entre San Telmo y la antigua Altadis, ya previsto por el Ayuntamiento. Asimismo, se contempla otro paso sobre el río entre Reina Mercedes y el Puerto, levadizo y solo para peatones y ciclistas, y otro puente entre Heliópolis-Bermejales y el Puerto, "que vendría a solucionar los problemas de movilidad de este distrito".