Medio Ambiente

Cierran un coto de caza en Sevilla al detectar animales envenenados

El recinto en Aznalcóllar estará precintado seis meses

Coto de caza mayor
Coto de caza mayorSergio Gómez

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha decretado el cierre por seis meses de un coto de caza en la localidad sevillana de Aznalcóllar tras hallarse en su interior varios animales envenenados en las últimas semanas.

En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se decreta el cierre del coto denominado Fuentes Claras, que ya fue cerrado provisionalmente tras ser denunciados los primeros envenenamientos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

La Junta considera que el cierre debe ser por seis meses, aunque da vía libre para usar un coto aledaño en el que también han aparecido animales muertos, y concreta, en el caso del primero, que “en la inspección realizada por agentes de Medio Ambiente los días 5, 6 y 7 de octubre” se detectaron indicios “de sustancias susceptibles de envenenar la fauna silvestre”.

Así, cita que se encontraron cadáveres de varios zorros, meloncillos, una gineta, un ave rapaz sin determinar, así como cebo con restos de granulado de color negro”, cuerpos que “fueron levantados, embolsados y precintados”, cumpliendo con el protocolo establecido en la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en Andalucía.

La misma resolución concreta que los restos de los animales fueron analizados en el Centro Andaluz de Diagnóstico (CAD), y dieron positivo en un plaguicida denominado ‘Carbamato Aldicarb’, colocado “con la clara intencionalidad de eliminar potenciales predadores silvestres y perros que transitan por la zona”.

Se añade que estas especies “podrían causar perjuicios a las especies cinegéticas y al ganado”, y concreta que se llevó a cabo la colocación del veneno sobre restos de carne “presuntamente dirigidos a su consumo por carnívoros con la intención de eliminarlos”.