Consejo Social

La Universidad Pablo de Olavide incrementa su presupuesto un 8,16 por ciento para 2023

Las nuevas cuentas, determinadas por el contexto inflacionista actual, superan los 98 millones de euros y están alineadas con los objetivos del Plan Estratégico

Consejo Social de la UPO en el que se ha aprobado el presupuesto para 2023
Consejo Social de la UPO en el que se ha aprobado el presupuesto para 2023PABLO DE OLAVIDEPABLO DE OLAVIDE

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado el presupuesto para el año 2023, que asciende a la cantidad de 98.108.487,32 euros y supone un incremento del 8,16% respecto a las cuentas del año 2022. En este sentido, la UPO ha elaborado un presupuesto con una postura conservadora ante el contexto inflacionista del entorno macroeconómico actual, siempre con la finalidad de mantener el equilibrio entre ingresos y gastos.

En las cuentas para el próximo año destaca el aumento de la partida destinada a gastos de personal, que contempla las subidas salariales del 2,5% fijo y del 1% variable previstas en la Ley de Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio. En total, esta partida asciende a casi 67 millones de euros (66.970.755), lo que supone un incremento del 8,78%.

Entre el incremento de todos los gastos que asume la Universidad para su funcionamiento, el nuevo presupuesto se ve sensiblemente afectado por el contrato del suministro eléctrico, que pasa de 1,4 a 2,6 millones de euros, es decir un 84,63% más. En este caso, la imposibilidad de asumir este coste con la previsión de financiación ha determinado la aprobación de un Plan de Medidas Urgentes para el Ahorro Energético en sus instalaciones que abarca hasta el próximo 30 de marzo.

Casi un millón para el Plan Propio de Investigación

De las partidas del presupuesto de la Universidad Pablo de Olavide, destaca la destinada al Plan Propio de Investigación, que tiene un incremento del 10,42%. De esta forma, la cantidad final llega casi al millón de euros (928.056) por primera vez en la historia de la institución. En total, el área de investigación contará con una cantidad de 7.466.982,87 euros.

Asimismo, de las cuentas de 2023, se destaca las ayudas a movilidad internacional, que se incrementan un 6,57% y superan los 3 millones de euros (3.083.334). Finalmente, se duplican las ayudas para bonos comedor para el estudiantado y se crean nuevas dotaciones para iniciativas en cuanto al profesorado emérito; un plan de bilingüismo para los y las docentes; actuaciones deportivas como la Semana Europea del Deporte y el Centro de Estudios Olímpicos e Investigación; se dedica una partida a la coordinación de la PEVAU; y se impulsan iniciativas de formación permanente, de impartición de microcredenciales y de fomento del emprendimiento.

Perspectiva de género y Plan Estratégico

Los presupuestos para el año 2022 de la Universidad Pablo de Olavide fueron los primeros elaborados con integración de la perspectiva de género. Ahora, para 2023, el equipo de Gobierno ha mantenido este enfoque y lo ha ampliado en un Anexo a los mismos.

Igualmente, los objetivos presupuestarios para el año que empieza están alineados con el V Plan Estratégico 2022-2024 de la Universidad. Este pivota sobre trece pilares a alcanzar con sus respectivas líneas de actuación y metas previstas, para cada una de las cuales se ha realizado una programación presupuestaria.

El Claustro de la UPO ha avalado "por mayoría" el Informe de Gestión de 2022.PABLO DE OLAVIDE22/12/2022
El Claustro de la UPO ha avalado "por mayoría" el Informe de Gestión de 2022.PABLO DE OLAVIDE22/12/2022PABLO DE OLAVIDEPABLO DE OLAVIDE

Estabilización de la plantilla

El Claustro también ha avalado este jueves la gestión llevada a cabo por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, en 2022. El órgano en el que están representados profesorado, estudiantes y personal de administración de la Universidad ha respaldado el Informe de Gestión que ha presentado en el Paraninfo por mayoría, con 66 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Durante su intervención, el rector ha informado de que se ha logrado un 86% de ejecución de los 158 objetivos que se establecieron para el año 2022 y el 77% de las 339 acciones previstas. “El compromiso de este equipo de Gobierno con las necesidades de la Universidad es absoluto. Se ha logrado ejecutar la mayoría de los objetivos y, en el tiempo que queda, lograremos el 100 por cien de los resultados previstos”, ha señalado en un comunicado.

Así, ha recalcado cómo en dos años se ha conseguido acabar con la lista de espera del profesorado acreditado y la Universidad está inmersa en un ambicioso proyecto de estabilización de la plantilla: “El plan es atrevido, pero con el esfuerzo de todos se ha conseguido óptimos resultados y ahora tenemos la autopista para contar con una plantilla como la que se merece esta institución”.

Por otra parte, Francisco Oliva ha subrayado el “esfuerzo” en la elaboración de los presupuestos en un marco de “incertidumbre” sobre el modelo de financiación autonómico pero que, aun así, se ha diseñado bajo los parámetros de la “estabilidad presupuestaria”, la garantía de las subidas salariales y el desarrollo de las políticas marcadas por el equipo de Gobierno.

Igualmente, ha destacado la próxima convocatoria de la Mesa negociadora de las Universidades Públicas Andaluzas y el inicio de la formulación de la Estrategia Universitaria Andaluza por parte de la Junta de Andalucía. “El año 2023 será el de la incorporación de numerosas normas y tendremos que adecuar la UPO a los nuevos cambios”, ha señalado.

A continuación, Oliva ha presentado las principales líneas de trabajo a desarrollar en los diferentes ámbitos de la Universidad el próximo año. En este sentido, 2023 será el año clave para la implantación del Plan Estratégico 2022-2024 y, por ello, los trece objetivos de este Plan centran las actuaciones previstas para el próximo ejercicio.

Continuar con el impulso para aumentar las plazas de profesorado permanente y mejorar las condiciones laborales de PDI y PAS, así como favorecer medidas que permitan la incorporación y la retención del talento son algunas de las principales medidas previstas para fortalecer la plantilla.

El diseño de un Plan de Infraestructuras del Campus es una las principales acciones para la mejora y el aumento de los espacios destinados a la docencia y la investigación. En transformación digital, las acciones se centrarán en 2023 en la digitalización de procesos, la mejora de los sistemas de información, de la ciberseguridad y de las competencias digitales de la comunidad universitaria.

En busca de una mayor eficiencia en la gestión administrativa, se avanzará en medidas de administración electrónica y en la automatización y simplificación de los procesos, consolidando al mismo tiempo el sistema de gestión de calidad. Promover un campus sostenible y saludable como base del bienestar de la comunidad universitaria, generando energía verde y diseñando un plan de sostenibilidad ambiental constituye otro eje de actuación para el próximo año.

Innovar en la metodología docente, fortalecer los estudios de grado con una planificación estratégica de titulaciones y diseñar una oferta de formación permanente que complemente los estudios oficiales son algunas de las principales acciones que se llevarán a cabo con el fin de desarrollar una oferta formativa más innovadora y comprometida.

Para impulsar la internacionalización, la Universidad Pablo de Olavide participará el próximo año en la convocatoria de Alianzas de Universidades Europeas, reforzará la movilidad con universidades latinoamericanas desarrollando el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fomentará las dobles titulaciones internacionales.

Asimismo, se potenciará la investigación de excelencia y multidisciplinar con el apoyo a los jóvenes investigadores e investigadoras y la alineación con las áreas prioritarias de la UE como ejes principales. Para ampliar la conexión con el tejido productivo y en favor de la innovación, se programarán un mayor número de actividades que permitan mejorar el conocimiento mutuo entre investigadores y empresas y se potenciará el emprendimiento entre el PDI con incentivos a la trasferencia. La calidad de la formación práctica recibida y la empleabilidad del alumnado, una vez terminados sus estudios, son también prioridades del equipo de gobierno para el próximo año. En este sentido, se creará una bolsa de prácticas internacionales, una mención para los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de carácter emprendedor y un Observatorio de Empleabilidad.