Medio Ambiente

Inaugurado el nuevo túnel del Huesna: así ahorrará energía y mejorará el agua para 250.000 personas en Sevilla

Se trata de una obra clave para la sostenibilidad que ha contado con una inversión de 52 millones de euros

GRAFAND8310. VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS (SEVILLA), 02/05/2025.- El túnel de cabecera del embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Chimeneas, que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha inaugurado este viernes en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).EFE/José Manuel Vidal
Inauguración del túnel de cabecera del embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las ChimeneasJose Manuel VidalAgencia EFE

Hoy han quedado inauguradas las obras de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de la ETAP del Huesna, conocidas como 'Túnel de Cabecera'. La obra ha supuesto una inversión de 52,46 millones de euros, de los que 31,17 millones se han obtenido mediante una subvención en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Además, ha contado con el respaldo de la Diputación de Sevilla, que adelantó la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable.

Esta nueva infraestructura permite transportar el agua por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villanueva del Río y Minas, desde donde se lanza al consumo de más de 250.000 habitantes de la provincia de Sevilla. La actuación se divide en tres partes, un primer tramo de 30 metros de tubería de acero de 1.300 milímetros de diámetro que conecta a la presa, por un lado, y por el otro a un segundo tramo de 6,3 kilómetros que discurre en túnel, salvando las elevaciones existentes.

En el extremo opuesto, el túnel enlaza, a su vez, con un tercer tramo de conducción de 2,97 kilómetros mediante tubería de acero de 1.400 mm de diámetro, que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP en un edificio de llegada de nueva construcción. Con todo ello, se deja fuera de servicio un complejo sistema de bombeo con un importante consumo energético que captaba agua del río Huesna y la elevaba hasta la potabilizadora.

Finalmente, con dicho túnel en servicio, el Consorcio Aguas del Huesna ha destacado que se logra la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera y que vienen situándose en unas 5.925 toneladas al año. Además ahorra unos 10 GWh/año de energía eléctrica, equivalentes al consumo anual de una población en torno a 3.500 habitantes; garantiza la calidad del agua al captarse directamente desde el embalse y no desde el río, lo que además facilita un ahorro de un 10 por ciento del agua de desembalse; y se gana en la fiabilidad al no depender ya de un sistema de bombeo.

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, Javier Fernández y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han estado presentes en el acto que ha tenido lugar en la boca sur del túnel, junto a la ETAP 'Las Chimeneas' de Villanueva del Río y Minas. Fernández ha destacado la relevancia de esta actuación que permite "incrementar la seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental del servicio que este sistema de abastecimiento presta a la ciudadanía".

Ante los alcaldes de los ayuntamientos que forman parte del Consorcio y de responsables de otras empresas de gestión del agua de la provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha destacado que "se inaugura un proyecto en el que la Diputación de Sevilla y los municipios integrados en el Consorcio del Huesna llevábamos tiempo soñando con hacerlo realidad. Se trata de una infraestructura que va a marcar un antes y un después en clave hidráulica en el territorio sevillano".