Cultura

El mejor espectáculo de improvisación poética del mundo (sin exagerar), el 24 de septiembre en el Club Victoria

El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, un escudero habitual de cantantes de la talla de Joaquín Sabina y Jorge Drexler, se ha afincado en Sevilla y ofrecerá un único pase de su incipiente gira internacional

El mejor espectáculo de improvisación poética del mundo (sin exagerar), el 24 de septiembre en el Club Victoria
El mejor espectáculo de improvisación poética del mundo (sin exagerar), el 24 de septiembre en el Club VictoriaLa Razón

Alexis Díaz Pimienta, un autor superventas en Cuba y adorado en el Caribe, se ha afincado en la capital de Andalucía y hará su puesta de largo al otro lado del Atlántico el 24 de septiembre, en el afamado Club Victoria de Sevilla (calle Puerta del Osario, 14) con Pimienta contra Pimienta, el espectáculo que todos los amantes de la improvisación llevan años pidiendo. Controversia maestro contra alumno, pasado versus futuro.

Sobre las tablas, Alexis contra... su propio hijo en una escenificación nunca antes vista y que, al ser absolutamente improvisada, nunca es igual. Juegos creativos, virtuosismo verbal, lucha de ingenio, participación del público, homenaje a los clásicos... Toda una fiesta de la palabra y de la poesía.

Sobre Alexis Díaz Pimienta ha dicho Joaquín Sabina (los amantes al Carnaval de Cádiz no olvidarán su pregón en la tacita de plata y el reto a versos con el cubano): «Es el mejor decimista del mundo… Quien lo ha visto improvisar una vez nunca lo olvida». Y Jorge Drexler añade: «Es lo más asombroso que he visto hacer a un cerebro humano».

¿Y qué es una décima? La décima, para la literatura cubana, es algo más que una estrofa literaria, constituye, sin dudas, un signo de identidad nacional. En poesía, es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos con una estructura de rimas de «abbaaccddc». Alexis y su hijo hacen magia con las palabras, mantienen un espectáculo de improvisación ¡hablando sólo en décimas... sin fallar ni una! Olvídese de la fría inteligencia artificial y pase a la humana.

La entrada a este espectáculo, que forma parte de las celebraciones del Año Espineliano de Academia Oralitura —conmemorando los 400 de la muerte de Vicente Espinel, el poeta rondeño creador de la décima o espinela— tendrá un precio simbólico para popularizar el amor por la poesía. No podía ser otro: 10 euros (tantos como versos tiene la estrofa). ¿Alguien cree poder calcular cuántos versos improvisados se podrá llevar puestos esa noche por ese módico precio? Habrá también un vino exclusivo con décimas de Pimienta en la etiqueta.

Las entradas estarán se venderán en la puerta del club hasta completar aforo.