Diputación provincial

Plan Sevilla: más poder de decisión para los municipios

Setenta de los cien millones de euros con los que está dotado serán distribuidos entre los ayuntamientos; Fernández sopesa ya una segunda fase

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier FernándezLa Razón

Tras aprobar este jueves el pleno de la Diputación el presupuesto y criterios del nuevo Plan Provincial Más Sevilla, dotado con cien millones de euros de los cuales 70 serán distribuidos directamente entre los ayuntamientos, el presidente de la entidad, el socialista Javier Fernández, ha destacado que este nuevo programa concede un amplio poder de "decisión" a los municipios para gastar de manera "incondicionada" hasta 49 millones en obras y servicios a su libre elección, señalando en paralelo que los restantes 21 millones asignados a los consistorios están sujetos a gastos relacionados con la Agenda Urbana 2030 de desarrollo sostenible. En concreto, el pleno celebrado por la Diputación este jueves ha aprobado la undécima modificación del vigente proyecto presupuestario anual, actualmente en ejecución; por un importe de exactamente cien millones de euros, y vinculado a ello la planificación para la formación del nuevo Plan Provincial Más Sevilla, "mediante la fijación de los criterios básicos de un programa de cooperación general", de cara al cual este acuerdo incluye la apertura de un "periodo de recepción de propuestas municipales".

El mencionado plan provincial, que sigue a los planes Contigo y Actúa y a la saga del anterior programa Supera, cuenta con 70 millones de euros a distribuir entre los ayuntamientos, para que los mismos promuevan sus propios proyectos. De otro lado, el plan contará con un apartado de inversiones supramunicipales por importe de 14,8 millones de euros, en el que destacan cinco millones de euros destinados a la obras y medidas contra las inundaciones y en materia hídrica; y otros cinco millones para actuaciones en materia de planeamiento urbano. La tercera rama del plan, dotada con 15,2 millones de euros, cuenta sobre todo con 10,5 millones de euros para mejoras en la red provincial de carreteras, así como 1,5 millones para actuaciones en edificios propios de la Diputación provincial y otras partidas para aspectos como los parques de bomberos.

SIN REQUISITO DE COFINANCIACIÓN MUNICIPAL

El plan está sostenido con los remanentes de tesorería de la entidad provincial, sin aportaciones estatales o autonómicas, y en su vertiente de obras municipales no incluye requisitos de cofinanciación por parte de los municipios beneficiarios, que no obstante podrán aportar fondos adicionales si así lo deciden.

En este marco, el presidente de la Diputación ha expuesto que dentro de los 70 millones de euros destinados directamente a los municipios, 49 millones serán entregados a los mismos de manera "incondicionada", mediante un reparto marcado por una "discriminación positiva" de los pueblos de menor población, para que los ayuntamientos financien obras, mejoras o servicios culturales o deportivos a su libre elección, siempre en el marco de las competencias municipales.Los restantes 21 millones de euros de este apartado principal del plan, según ha explicado, serán entregados a los municipios pero con su gasto condicionado a políticas de medio ambiente y tecnología, que ha conectado con los objetivos de la Agenda Urbana 2030 de desarrollo sostenible promovida por las Naciones Unidas. Se tratará, según ha precisado Javier Fernández, de actuaciones de ámbito municipal como la adquisición de vehículos eléctricos, la creación de carriles bici o la implantación de iluminación LED, por ejemplo.

APERTURA DEL PLAZO

Para ello, los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas del 1 de enero de 2024 al 15 de febrero de dicho año, con visos a que los proyectos sean aprobados posiblemente durante mayo y que una vez recibida la financiación, los municipios cuenten con un plazo de 18 meses para ejecutar las obras, servicios o adquisiciones promovidas con cargo a este nuevo plan provincial. Así, Javier Fernández ha destacado la capacidad de "decisión" de la que gozarán los municipios a la hora de elegir en qué aspectos gastar los fondos. Cada municipio, según ha dicho, diseñará su propio "Plan Sevilla". Además, ha insistido en que el reparto de los citados 70 millones de euros entre los municipios esta marcado por una "discriminación positiva" de los pueblos más pequeños.

De este modo, Dos Hermanas, que en la última revisión del padrón municipal contabilizaba 137.561 habitantes de pleno derecho como segunda ciudad con mayor población de la provincia tras la capital, recibirá unos cuatro millones de euros mientras El Madroño, el pueblo menos poblado con sólo 290 vecinos, recibirá unos 300.000 euros. Finalmente, Javier Fernández ha anunciado que la Diputación baraja la posibilidad de impulsar una "segunda fase" del plan, para inyectar nuevos fondos al mismo y "rematar" las actuaciones que planteen los municipios.