Transportes
La tormenta política por el «caso Koldo» amenaza la llegada del AVE a Almería
La Mesa del Tren protestará por el «abandono ferroviario» en plena investigación de la UCO a las obras de la Alta Velocidad
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería va a celebrar el próximo 26 de junio una protesta frente de la Subdelegación del Gobierno “por el mal servicio ferroviario” y por la “falta de compromiso” del Ejecutivo central para que la provincia cuente con los “trenes de la calidad que merecemos”, como anunció el portavoz de esta plataforma, José Carlos Tejada, en una comparecencia en la que avisaba de que las obras del AVE “van a muy buen ritmo, pero en las últimas semanas están apareciendo algunos nubarrones que pueden generar una tormenta que comprometa la llegada de la Alta Velocidad".
Además de reclamar “mejoras en las conexiones” tras el “timo de la estampita” que supuso “la entrada en funcionamiento del Alvia S-730, con siete horas de viaje hasta Madrid", desde el colectivo almeriense denuncian “continuas incidencias” ferroviarias, “retrasos de más de tres horas” y “trasbordos en autobuses para llegar al destino”. Una vorágine de “continuas molestias a los pasajeros”, mientras la provincia almeriense sigue esperando la llegada de un AVE cuyas obras estarían siendo ahora analizadas por el Tribunal Supremo, en el marco del ‘caso Koldo’.
En este sentido, en el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre "presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública”, figura la licitación en junio de 2018 para la construcción de la plataforma del AVE Murcia Almería, en su tramo Pulpí Vera. Adjudicada por 121 millones de euros a la UTE Acciona Construcción S.A. y Ferrovial Agroman S.A., fue la primera oferta en valoración subjetiva, pero la segunda más cara entre las catorce licitadoras que se presentaron al concurso.
Sin entrar en consideraciones de la investigación y los audios que implican al exministro socialista y aún diputado, José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y al ex secretario de organización del PSOE y presunto ideador de la trama, Santos Cerdán; desde la Mesa del Tren sí han criticado los plazos que se siguen dando para la terminación de una Alta Velocidad para la que “nadie afronta la realidad, ni dice en verdad cuándo llegará el AVE Almería”. Asimismo, José Carlos Tejada detalló que la licitación de las traviesas contempla un plazo de entrega "hasta finales del año 2028", pese a que la publicación en el BOE del control de calidad de materiales de obra entre Murcia y Almería situaba un periodo de ejecución para este contrato de 36 meses. “Y aún no se ha licitado la estación de Vera”, apuntaron también miembros del colectivo reivindicativo, aumentando una situación de “abandono ferroviario” que genera “problemas para el turismo” en una provincia donde la ocupación hotelera superará este verano el 90%” y que sigue sin contar con conexión ferroviaria con toda su comarca del Poniente.
En este sentido, para la Mesa del Tren “no es de recibo que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, declarara hace tres semanas que la Alta Velocidad llegará a Almería en la presente legislatura”. “Basta ya de mentiras políticas", valoró el portavoz de la plataforma ciudadana, apuntando que "la sociedad civil es la única que denuncia a diario esta situación” y afeando la "miopía” y la “pasividad" de quienes ocupando puestos de responsabilidad "siguen sin tener esa visión de futuro en materia de infraestructuras y comunicaciones necesarias para los almerienses”.
Sin embargo, antes de conocer las escuchas del ‘caso Koldo’, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, se mostró dispuesto a "seguir trabajando" para "cualquier cuestión que sea susceptible de mejora", a su vez que pedía que se reconociera también “públicamente y, concretamente, por parte de la Mesa del Ferrocarril" el “esfuerzo” efectuado por el actual Ejecutivo para “impulsar” las comunicaciones en Almería, algo “que no tiene parangón a lo largo de la historia”. “Todos los planteamientos” en materia de mejora de las comunicaciones van a tener al Gobierno como “un aliado”, manifestó
Martín a preguntas de los medios y ante la manifestación convocada ante su propia sede. Así, aunque el subdelegado evitó comprometerse a cuestiones concretas que mejoren la circulación en tren por Almería, por ejemplo, la activación de una segunda cabeza tractora en las composiciones que circulan entre Almería y Madrid para evitar retrasos y cancelaciones ante averías, tal y como reclamó la Mesa del Tren, sí recalcó que "no ha habido ningún Gobierno que haya hecho las actuaciones que se están haciendo ahora mismo en esta provincia".
Cabe destacar una conversación intervenida por la UCO entre Santos Cerdán y Koldo García el 12 de febrero de 2022, en el que el asesor aseguraba que hasta la fecha se habían abonado 550 mil euros a José Luis Ábalos procedentes de “prolíficas adjudicaciones en Murcia y en Almería”, lo que induce a los investigadores a pensar que hubo una posible manipulación de estos contratos públicos, así como en otros proyectos destinados a otras localidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Teruel.