Asia

El récord de contagios alarma a las autoridades en Tokio

Las autoridades japonesas dieron la señal de alarma después de que Tokio reportara una cifra récord de nuevos casos de coronavirus durante dos días seguidos, con los Juegos Olímpicos en plena marcha

Tokyo (Japan), 28/07/2021.- People gather around the Olympic Flame in Tokyo, Japan, 28 July 2021. The Japanese capital recorded 3,177 new coronavirus cases on 28 July, hitting a new daily record for the second day in a row. It reported 2,848 cases on 27 July, adding further pressure on the country's health care system. (Japón, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Tokyo (Japan), 28/07/2021.- People gather around the Olympic Flame in Tokyo, Japan, 28 July 2021. The Japanese capital recorded 3,177 new coronavirus cases on 28 July, hitting a new daily record for the second day in a row. It reported 2,848 cases on 27 July, adding further pressure on the country's health care system. (Japón, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHONFRANCK ROBICHONEFE

(AP). Las autoridades japonesas dieron la señal de alarma el jueves después de que Tokio reportara una cifra récord de nuevos casos de coronavirus durante dos días seguidos, con los Juegos Olímpicos en plena marcha.

“Nunca hemos experimentado un aumento de los contagios de esta magnitud”, dijo a la prensa el jefe de gabinete del gobierno, Katsunobu Kato. Los casos nuevos no se han disparado sólo en Tokio, sino en todo el país, señaló.

Tokio contabilizó 3.177 casos nuevos el miércoles, por encima de los 2.848 del martes, lo que batió un récord y cruzó la barrera de los 3.000 por primera vez.

Japón ha mantenido sus cifras de casos y muertes por debajo de muchos otros países, pero su media de siete días está subiendo y ahora es de 28 por cada 100.000 personas en todo el país y de 88 en Tokio, según el Ministerio de Salud. En comparación, la tasa es de 18,5 en Estados Unidos, 48 en Gran Bretaña y 2,8 en India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Mientras que casi nada está ayudando a frenar las infecciones, hay muchos factores que pueden acelerarlos”, dijo el doctor Shigeru Omi, importante asesor médico del gobierno, en alusión a los Juegos y las vacaciones de verano. “El mayor riesgo es la falta de sensación de crisis, y sin ella, las infecciones subirán más y pondrán los sistemas médicos bajo una fuerte presión”.

Tokio inició su cuarto estado de emergencia el 12 de julio, antes de los Juegos, que comenzaron el viernes pese a la oposición pública generalizada y al temor a que la cita olímpica pueda empeorar el brote.

La gente sigue paseando por la calle pese a las peticiones de confinamiento, indicó el experto, lo que hace las medidas en gran parte ineficaces mientras se propaga la variante delta del virus, más contagiosa. “Nunca hemos visto las infecciones propagarse tan deprisa”.

Alarmados por el repunte en Tokio, los gobernadores de tres prefecturas vecinas a la capital dijeron que tenían previsto pedir al primer ministro, Yoshihide Suga, que extienda el estado de emergencia a sus regiones.

Los expertos señalan que el brote en Tokio se ve impulsado por la variante delta del virus y no hay pruebas de que los contagios se estén produciendo de participantes olímpicos a la población local.

Las autoridades tokiotas indicaron el jueves que dos deportistas olímpicos extranjeros estaban hospitalizados y 38 estaban aislados en hoteles designados en la ciudad. La gobernadora, Yuriko Koike, instó a los organizadores a asegurarse de que no colocan una carga excesiva sobre los hospitales de Tokio.

En todo el país, Japón reportó el miércoles más de 9.500 casos, un nuevo récord, para un total de unos 892.000 casos y unas 15.000 muertes.

Para el miércoles el 26,3% de la población japonesa había completado su vacunación. El porcentaje de ancianos totalmente vacunados era del 70%, o 24,8 millones de personas.