Temporal
Asturias, en alerta roja por acumulación de nieve
La AEMET prevé que se acumulen hasta cuarenta centímetros en zonas de montaña
Asturias está en alerta roja por acumulación de nieve de hasta cuarenta centímetros de espesor. La alerta se mantiene durante todo el día de hoy y hasta mañana lunes a las doce de la mañana. El temporal de nieve y frío se recrudecerá hoy en toda la comunidad. De ahí, que desde Delegación del Gobierno se haya activado también la alerta del plan de viabilidad invernal en la AP-66, a la altura del Huerna, y también en el puerto de Pajares.
La Agencia Estatal de Meteorología lanzó ayer un aviso especial de alerta roja para toda la jornada de hoy, ya que se prevén lluvias, nieve a cotas en torno a 800 metros, temporal marítimo y viento fuertes en toda la Cordillera.
Mucho frío, mucha lluvia, fuertes vientos y desde luego, una jornada nada apacible para moverse en coche. Si no es necesario es mejor no moverse para evitar riesgos innecesarios.
Con este panorama invernal y a menos de dos semana de que entre oficialmente el invierno, la alerta pretende dos cosas: concienciar a los ciudadanos de que deben de tomar precauciones para transitar por carretera y evitar acercarse a zonas de oleaje: y dos, se moviliza la maquinaria específica para limpiar las vías en caso de acumulación de nieve. Las máquinas quitanieves y las esparcidoras de sal están preparadas por si tienen que actuar en cualquier momento. Es decir, se garantiza que las vías estarán controladas para evitar cortes por el temporal.
Los dos pasos de Asturias hacía la meseta, el Huerna y Pajares, disponen de equipos especiales de actuación ante cualquier tipo de incidencia climatológica, concretamente en el centro invernal de Pajares hay seis camiones quitanieves que disponen de un sistema GPS; una pala, una turbofresadora dinámica quitanieves, mil quinientas toneladas de fundentes (para derretir la nieve acumulada) y diez mil litros de salmuera, que se usa también para deshacer la nieve.
En el Huerna, donde el tráfico discurre de forma excepcional por un acceso provisional abierto tras el enorme desprendimiento de tierra que hace dos semanas dejó completamente cortada la conexión de Asturias con León a través de esta vía, se dispone de catorce camiones con cuchilla y esparcidores, una quitanieves dinámica, tres palas cargadoras de fundente y trescientos mil litros de salmuera.
El temporal, que no gusta a casi nadie y menos cuando coincide con un puente que en Asturias se alarga hasta el martes, ya que mañana lunes es festivo en el Principado, sí que da esperanza a los esquiadores y aficionados a la nieve que están esperando ansiosos que caigan las primeras nevadas para que abran las estaciones de esquí. Habrá que esperar a ver qué pasa hoy y en los próximos días, y si de verdad la nieve cuaja y ofrece el grosor suficiente para abrir las pistas o si, por el contrario, habrá que contenerse hasta que el invierno llegue de forma oficial