Agricultura

Asturias destina 600.000 euros a los agricultores para paliar las pérdidas por las enfermedades y lluvias

490.000 euros se dirigirán a las explotaciones de faba asturiana y otros 110.000 euros serán para los productores de verdina

Imagen de unos agricultores cultivando en un campo de la Región de Murcia
Imagen de unos agricultores cultivando en un campo.La Razón

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado hoy las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas, dotadas con 600.000 euros destinadas a paliar las pérdidas causadas en la cosecha de faba asturiana y verdina por los fenómenos meteorológicos adversos y las enfermedades vegetales derivadas de ellos durante la campaña 2024-2025.

El consejero, Marcelino Marcos, se ha reunido con el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, Sergio Suárez, a quien ha informado de estas ayudas.

Marcos ha explicado que, de la partida global de estas subvenciones, 490.000 euros se dirigirán a las explotaciones productores de faba asturiana, que recibirán 2.200 euros por hectárea, mientras que otros 110.000 euros serán para los productores de verdina de Asturias, que recibirán 2.000 euros por hectárea.

Estos apoyos buscan compensar los efectos ocasionados por el exceso de lluvias de la primavera del pasado año, que afectó gravemente a la cosecha de faba y verdina por la proliferación de hongos y enfermedades. Estos factores, unidos a la falta de viento para airear las plantaciones y a la intensa humedad, causaron un descenso del 60% en la producción en comparación con temporadas anteriores.

Los productores afectados tendrán quince días de plazo, hasta el 30 de julio, para presentar su solicitud de manera telemática en la sede electrónica del Principado (https://sede.asturias.es/)

La información sobre esta convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace https://goo.su/BKES03