Sumisión química
La Fiscalia pide seis años de cárcel a los acusados de robar a un hombre en Oviedo tras engañarle y drogarle
Le pusieron droga en la bebida y cuando perdió el sentido le robaron el móvil, la Thermomix y pidieron un préstamo con sus datos
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de un robo con sumisión química en un piso del centro de Oviedo. La víctima dejó entrar a los dos hombres en su vivienda al compadecerse de ellos tras decirle que no tenían casa ni qué comer. Una vez dentro, le echaron droga en la bebida para que perdiera el conocimiento y así cometer el delito. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ha sido presentado ya en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las doce y cinco de la noche del 5 de enero de 2024, los dos acusados, de nacionalidad rumana y española, respectivamente, se dirigieron al domicilio de la víctima, en el centro de Oviedo, y tras llamar a la puerta, le dijeron que no tenían a dónde ir ni qué comer. Así, el hombre se compadeció de ellos y les dejó entrar en su casa, donde les sirvió comida y un refresco.
En un momento en que el agredido se fue al baño, los acusados aprovecharon para introducir una droga que no ha sido determinada en la bebida, con la finalidad de narcotizarle y que perdiera completamente el sentido, como así ocurrió. De este modo, la víctima, tras beber, se quedó dormido en cuestión de minutos y no se despertó hasta las tres de la tarde del día siguiente, sin ser consciente de nada.
Un móvil, perfumes y la Thermomix
Una vez que el hombre se durmió, los acusados aprovecharon para inspeccionar el piso y se apoderaron de varios efectos, entre ellos un móvil (700 euros), una Thermomix (1.500 euros), cuatro perfumes (valorados en su conjunto en más de 240 euros), un tarjetero, una billetera y 550 euros en efectivo. A continuación se dieron a la fuga.
Ese mismo día, los acusados, utilizando los datos personales de la víctima, que habían obtenido en su casa, contrataron un préstamo online por importe de 300 euros, que se abonó sin consentimiento ni conocimiento de la víctima a una cuenta bancaria de un tercero, que desconocía absolutamente la procedencia ilícita del dinero, ya que los acusados le aseguraron que se trataba de una herencia de un familiar.
Seis años de cárcel
Así, la persona que recibió el dinero envió los 300 euros por Bizum a uno de los dos acusados. Con el mismo pretexto, utilizando los datos bancarios del hombre al que habían drogado, los acusados mandaron un Bizum por importe de 500 euros a esta tercera persona, que nuevamente se lo reenvió a sus cuentas.
De todos los afectos sustraídos, únicamente se recuperó el teléfono móvil, que fue devuelto a su propietario. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia de los artículos y estafa.
El Ministerio Fiscal solicita que se condene a cada uno de los acusados, por el delito de robo, a 4 años de prisión y dos más por un delito de estafa.