Cargando...

Gastronomía

El manjar asturiano de cuchara que solo se puede comer en otoño

Se trata de uno de los guisos más demandados, te dejamos cinco restaurantes "top" donde puedes disfrutarlo

El manjar asturiano de cuchara que solo se puede comer en otoño Tripadvisor

Las gastronomía asturiana es amplia y más en lo que a platos de cuchara se refiere. Fabada, pote, quiso de patatas con jabalí, ternera guisada, arbeyos, pote de nabos, verdinas con marisco...

Variedad sobra y calidad también, pero hay un guiso que está considerado uno de los manjares clásicos de Asturias que solo se puede tomar en los meses de otoño y parte del invierno y ¿por qué?, porque uno de sus ingredientes principales son las castañas asturianas y solo las hay en esta época del año.

Hablamos del pote de castañas, una receta ancestral y es que hasta que llegó la patata a España desde América, la castaña era la encargada de cumplir las funciones que ahora hace el tubérculo.

Si antes se echaban castañas en el pote ahora se echan patatas, pero lo cierto es que hay muchísima gente que añora aquel guiso más antiguo de sabores muy potentes y que se puede encontrar en algunos restaurantes asturianos durante esta época del año.

El pote ha ido cambiando y versionándose con el paso de los años, de hecho no se puede datar con precisión su origen, aunque según los apuntes de Eduardo Méndez Riestra en el Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias, el pote asturiano data por lo menos, de la Edad Media.

De hecho, las fabas no se integraron como ingrediente hasta finales del siglo XVll.

Restaurante donde puedes comerlo

Aquí te dejamos cinco lugares "top" donde comer el pote de castañas en Asturias. Un auténtico manjar que aún se elabora con mimo en algunas cocinas, y que durante siglos fue el encargado de quitar el hambre en la zona rural asturiano.

Casa Jamallo, en Quirós; El Llar de Viri, en San Román de Candamo; La Casa'l Cura, Proaza; La Fonda de Ponga, San Juan de Beleño y De Torres, en Felechosa.

No te puedes ir de Asturias este otoño sin probar uno de sus platos estrellas: pote de castañas.