Cargando...

Sociedad

Las primeras cinco "escuelines" en Asturias abren sus puertas: "públicas, gratuitas y pioneras en España"

Esta apertura coincide con la "vuelta al cole" en el inicio del nuevo curso y la matrícula gratuita para los alumnos de 0 a 3 años

En Resumen
Escuelas infantiles públicas larazonEUROPA PRESS

El Ejecutivo asturiano inaugurará el próximo jueves, 5 de septiembre, los primeros cinco centros de la red pública autonómica de «Les Escuelines», coincidiendo con la "vuelta al cole" en el inicio del curso y la implementación de la matrícula gratuita para todos los alumnos comprendidos en edades de 0 a 3 años. Así, los cinco centros que abrirán sus puertas ese día son: Los Indianinos, en Colombres (Ribadedeva); La Brañona, en Panes (Peñamellera Baja); Los Esguinos, en Trevías (Valdés); As Paxarías, en Boal; y Los Pequeníos, en Villayón.

La escuela de Ribadedeva cuenta con dos unidades y 31 plazas, las cuales serán llevadas por cuatro educadoras, mientras que las otras cuatro disponen de una unidad con 18 plazas y dos educadoras asignadas. Debido a su cercanía geográfica, los centros de Panes y Colombres compartirán dirección, lo mismo que ocurrirá con los de Boal y Villayón. En cambio, el de Trevías dispondrá de una directora propia, tal y como ha trasladado la Consejería de Educación.

Por su parte, las demás "escuelinas" que forman parte de esta primera fase de la red se irán inaugurando a lo largo del curso escolar 2024-2025, conforme se completen las obras de construcción. Se espera que, durante octubre, puedan abrirse las de La Veiga (Soto del Barco); La Cuevona d'Avín, en Benia (Onís); y Os Ferreiríos, en Santa Eulalia de Oscos.

Y es que 24,57 millones, de un total de 31,15 millones asignados a la red autonómica en los presupuestos de este año, se dedicarán a cubrir la gratuidad total de la matrícula, mientras que los 6,68 millones restantes se destinarán a poner en marcha esta red autonómica.