Escapadas

El pueblo marinero más pintoresco de Asturias donde comerás el mejor pescado de roca

Sus casas de colores en vertical desde el puerto hasta la montaña le confieren un aire mágico y cuenta con un conjunto de casas indianas precioso

El pueblo marinero más pintoresco de Asturias donde comerás el mejor pescado de roca
El pueblo marinero más pintoresco de Asturias donde comerás el mejor pescado de rocaPueblos Más Bonitos

Si tienes la oportunidad de pasar unos días en Asturias no puedes dejar de visitar uno de sus pueblos marineros más pintorescos. Se trata de un pueblo con un encanto especial y que es sin duda uno de los más bonitos de todo el Principado. Sus casas de colores, que se colocan casi de manera vertical subiendo desde el puerto hasta la montaña, sus callejuelas estrechas que fueron y son paso de pescadores y visitantes, sus comercios locales, donde puedes comprar los mejores productos asturianos y su precioso puerto donde veras pequeñas lanchas y barcos atracados son una auténtica maravilla.

Cudillero es tan especial que tiene hasta su lengua propia: el pixueto, que es lo que hablan los que han nacido en esta villa que sigue siendo un referente de la pesca de bajura en Asturias y donde está garantizado que puedes comer los mejores mariscos y pescados de roca. Directamente de El Cantábrico al plato.

Es una de las localidades más visitadas del Principado y no es de extrañar porque su belleza es mágica. Disfrutar de un paseo por sus calles empinadas, comer en uno de los restaurantes del puerto, escuchando la fuerza del mar pegando contra las rocas de la costa, o tomar una sidra en una de sus terrazas son esos lujos que no se pueden pagar con dinero.

Por su peculiar orografía, Cudillero tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya, debes de ir hasta allí para poder disfrutar de una panorámica de infarto sobre este pueblo encajonado que parece abrirse con ilusión hacía el mar. Una recomendación es entrar a Cudillero desde El Pito, para poder ver todas las casas indianas que hay en la zona, además del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el "Versalles asturiano".

Ubicado en el Occidente de la región, aprovecha porque es el templo del marisco y de los mejores pescados del Cantábrico. En cualquier de sus restaurantes podrás comer el rape, pixín para los asturianos, sardinas, merluza del pincho, calamares frescos, besugo, bonito en rollo y otras delicias como son los percebes y los oricios. Otra de las costumbres que puedes tener la suerte de disfrutar en la visita es escuchar a los marineros del pueblo cantando alguna de las canciones más típicas de Asturias mientras disfrutan de un café o un vino a última hora de la tarde. Los cancios de chigre siguen vivos en Cudillero y se mantienen gracias a la tradición de seguir entonándolos en los bares y tabernas.

Pasear por su puerto es otra de las maravillas que vas a disfrutar, encajonado en pleno corazón del Cantábrico, este puerto es precioso y siempre podrás disfrutar de la belleza de sus barcos amarrados e incluso de alguno que llega de terminar de faenar. No puedes dejar de visitar Cudillero si visitas Asturias.