Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano

Para superar este insomnio transitorio se aconseja aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero  y realizar ejercicio durante el día
Para superar este insomnio transitorio se aconseja aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero y realizar ejercicio durante el día

En verano cuesta más dormir que durante el resto del año; es lo que se define como «insomnio de verano», esa incapacidad para conciliar o mantener el sueño provocada por las altas temperaturas, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época. Problemas para dormir que padecen 7 de cada 10 españoles, según el centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que ha realizado una encuesta a 1.4000 personas.

En esta época es más fácil sufrir episodios de insomnio porque hay más horas de luz solar y por el aumento de las temperaturas. «El calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal –explica Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria (SemFYC)–. Estamos más intranquilos y nos movemos más, así, la temperatura corporal no se adapta y se entra en un círculo vicioso».

Es recomendable para superar este insomnio transitorio aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día, y la toma de preparados farmaceúticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California. pero se desaconseja el uso del aire acondicionado durante la noche. «No es recomendable, y menos de manera directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares. Sí podemos tenerlo antes para que baje la temperatura del dormitorio», añade Sacristán.

El 67 por ciento de los encuestados reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año, un cambio de hábitos que puede ser muy perjudicial. Para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina: tomar una ducha con agua templada, no leer ni ver la televisión en el dormitorio o evitar las cenas copiosas y el alcohol. «Se puede tomar alimentos como plátanos, huevos o leche, que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño», añade Sacristán. También es importante estar bien hidratados y realizar ejercicio, evitando las horas centrales del día.

Sin secuelas

Los preparados de plantas medicinales también ayudan a combatir el insomnio de verano. El 91 por ciento de los españoles preferiría tomar preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. «Son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener el sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que por ejemplo imposibilitan el conducir», explica Sacristán.

«La valeriana es tranquilizante e induce al sueño, la pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a los largo de la noche ,y la amapola de California también evita los despertares precoces», comenta César Valera, vocal de Plantas medicinales del Colegio Oficial de farmacéuticos de madrid (COFM). Estos tratamientos fitoterápicos no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos. Por ello, es recomendable adquirirlos en farmacia ya que ofrecen garantías de calidad y eficacia. Además, «el farmacéutico es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes sobre su trastorno de salud», recalca Valera.