«Incubadora» de éxito e-Health

La aceleradora de startups de Telefónica, Wayra, impulsa a los mejores emprendedores. El terreno de las e-Health cada día cobra más fuerza

La aceleradora de startups de Telefónica, Wayra, impulsa a los mejores emprendedores. El terreno de las e-Health cada día cobra más fuerza

Crear, innovar, dar al mundo ideas y empleo no es tarea fácil, y menos en los tiempos que corren. Por eso, muchos emprendedores, ansiosos por mostrar sus nuevos proyectos, que, sin duda, facilitarán la vida de muchos y generarán progreso, van de la mano de aceleradoras que les lleven al éxito. Es el caso de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, por la que ya han pasado más de 300 startups de base tecnológica en los últimos cuatro años. Su nombre, tan original como su forma de trabajo, es la seña de identidad, y su objetivo, fomentar la innovación y el emprendimiento a nivel global. Desde Wayra explican que «es la red internacional de incubadoras de Telefónica Open Future en Europa y Latinoamérica para hacer crecer y consolidar proyectos tecnológicos de éxito. Es una de las iniciativas de Open Future, el compromiso global de Telefónica para desarrollar el talento y el emprendimiento, agrupando desde 2014 actividades, iniciativas y proyectos ya existentes de Telefónica en el campo de la innovación abierta». Y no hay área que se les resista. «El ámbito de negocio en el que trabaja Wayra y sus proyectos acelerados está vinculado a las áreas empresariales o de la vida diaria de los usuarios en los que la tecnología favorece mejoras y nuevas experiencias». Apps, hardware, ocio, seguridad, viajes, dating... Y el e-Health, que cada día cobra más fuerza, poniendo más candidatos sobre la mesa. Desde el principio Telefónica ha apostado por impulsar y acelerar el emprendimiento en el sector salud y servicios sociales tratando de ayudar a pacientes, familiares y organizaciones sanitarias con nuevas y disruptivas soluciones.

Desde Wayra añaden que «a nivel mundial ha apoyado la aceleración de más de 25 startups de e-Health, con más de 1,5 millones de euros, y otras están en alguno de los estadios de desarrollo dentro de Open Future». Algunos de estos proyectos novedosos y valientes son las siguientes startups que están encaminadas a protagonizar la transformación y revolución en el sector socio sanitario: Sincrolab, Skin Analytics, Made of Genes y Animalvitae. «Desde e-Health de Telefonica España, nos encontramos mentorizando a estas cuatro empresas con el fin de ayudarlas en su desarrollo y que consigan convertirse en una empresa sólida».

Skyn Analytics

El 25 por ciento de los pacientes con melanoma descubren tarde la dolencia. Por ello, desde Skin Analytics, expertos en visión por ordenador y procesado de imagen han desarrollado una app que detecta precozmente el melanoma a través de fotos tomadas de la lesión. Lo que la diferencia del resto es que han desarrollado y patentado un algoritmo que evalúa los cambios en el tiempo que sufre la lesión. Además, extraen las características de la imagen independientemente del ángulo desde el que se tome la foto o la iluminación existente. El objetivo es hacer un primer cribado para detectar el riesgo de forma precoz.

Animalvitae

Es una plataforma para mascotas que conecta su historial médico digital con dueños y profesionales por wearables de identificación y seguimiento, creando una base de datos global para la consulta y registro de la información clínica y social de los animales. Permite gestionar a los dueños los cuidados de cada una de sus mascotas a través de microaplicaciones (trackers) de control integrados en un perfil social. Con la identidad única de su animal pueden participar en acciones con marcas, así como conectar o compartir información con profesionales con los que mantengan contacto a lo largo de su vida. Y, además, ayuda a encontrar a las mascotas perdidas.

Made of Genes

Es una startup que, mediante una plataforma computacional de alto rendimiento dedicada a la genómica personal, permite implementar la llamada Medicina P4 (Prevención, Personalización, Predicción y Participación). Su objetivo es democratizar la genómica y que todos podamos tener un acceso a las posibilidades que están codificadas en nuestros genes.Mediante el conocimiento genético y un modelo de negocio basado en la reutilización de los datos genómicos, realizan una gestión transparente de los datos, donde el usuario es el único dueño de éstos, ofreciéndole total trazabilidad y control.