Seguimiento farmacéutico a través de herramientas 2.0

Destino Salud es la apuesta tecnológica del Cofares Digital para poner en manos del boticario herramientas del siglo XXI para dar un servicio completo a los pacientes

Destino Salud es la apuesta tecnológica del Cofares Digital para poner en manos del boticario herramientas del siglo XXI para dar un servicio completo a los pacientes

Un informe reciente de IPSOS España recogía que casi el 14% de los españoles usa aplicaciones y dispositivos de salud relacionados con el control y monitorización de su actividad física, especialmente en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, y por supuesto esta tendencia se extiende también entre aquellos más jóvenes que ellos. De todos éstos, más del 60% de ellos considera que estas «apps» son positivas para sus hábitos de vida y el 46% piensa que se han convertido en algo imprescindible. Son cifras que ponen de manifiesto hasta qué punto se está extendiendo en nuestra sociedad el uso constante, diario, de las tecnologías y las aplicaciones aplicadas a la salud de las personas.

Destino Salud es parte de la potente apuesta por la digitalización de la farmacia realizada por el Grupo Cofares, para fomentar la vertiente asistencial de la oficina de farmacia y el seguimiento personalizado de la salud de los pacientes. Con este objetivo, Destino Salud se constituye como una plataforma digital de servicio de servicios profesionales farmacéuticos desde la cual Cofares pone a disposición de la farmacia todo lo necesario para realizar desde la botica un seguimiento y control personalizado de la salud de los pacientes. Esto incluye programas preconfigurados, recomendaciones, mediciones realizadas, contenidos formativos e informativos e informes personalizados, además de notificaciones y alertas tanto para el farmacéutico como para el paciente. Esta plataforma se convierte así en un servicio que aporta valor a la botica en sí y al carácter sanitario de la prestación farmacéutica, dota a la farmacia de tecnología e innovación para el desarrollo de su labor profesional, lo que le permite acercarse mejor a los pacientes, estableciendo un ámbito de comunicación común que sitúa al paciente como el protagonista de su salud y que ayuda a fomentar la fidelización hacia la propia farmacia.

Pilar fundamental

Con esta aplicación, la farmacia obtiene un soporte más para su sostenibilidad, en una época en que se definen y asientan los servicios dentro de las boticas. Destino Salud ayuda a fidelizar al cliente, que aumenta su frecuencia de visitas y recibe una atención altamente personalizada, de gran valor para su salud, y pone a disposición de ambos, farmacéutico y paciente, una herramienta versátil, de manejo muy intuitivo que se puede consultar desde múltiples dispositivos.

El cliente dispone de una «app» donde, a través de su perfil, accede a su histórico, realiza mediciones, consulta sus informes, recibe recomendaciones de productos y, en general, todo lo relacionado con el seguimiento y monitorización elaborados por su farmacéutico. Igualmente puede añadir datos propios, como por ejemplo mediciones de tensión que se practique él mismo en su domicilio, y puede consultar pautas y consejos sobre hábitos de vida saludables. Además, en el caso de los pacientes menores de edad o dependientes, se asigna la titularidad de su programa personalizado de Destino Salud a un tutor legal que estará informado en todo momento de sus mediciones.

Seis programas

Destino Salud arranca con seis programas desarrollados en función de estudios previos:

- Salud general: programa de seguimiento de salud a través de parámetros básicos.

- Salud infantil: programa del control de crecimiento y asesoramiento de la alimentación infantil.

- Salud cardiovascular: programa de prevención de riesgo cardiovascular.

- Salud y diabetes: programa de control prevención de diabetes.

- Deshabituación tabáquica: programa de soporte y ayuda a conseguir el éxito en dejar de fumar.

- TCuida Nutrición: control de sobrepeso y asesoramiento, relacionado directamente con el servicio homónimo ofertado por Cofares Servicios a aquellas boticas que deseen prestar atención nutricional a sus pacientes.