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Una plataforma «on-line» impulsa la conversión digital de la botica

Globalpharma es la evolución de la farmacia 2.0, auspiciada por Cofares Digital. Permite a los profesionales vender a través del desarrollo de un portal propio o que los usuarios compren productos de venta libre y los recojan en los establecimientos adheridos

Una plataforma «on-line» impulsa la conversión digital de la botica
Una plataforma «on-line» impulsa la conversión digital de la boticalarazon

Globalpharma es la evolución de la farmacia 2.0, auspiciada por Cofares Digital. Permite a los profesionales vender a través del desarrollo de un portal propio o que los usuarios compren productos de venta libre y los recojan en los establecimientos adheridos

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la farmacia en la actualidad es su tranformación hacia el mundo digital. Hoy casi todo tiene su réplica en internet y, más aún, si hablamos de la posibilidad de comprar o adquirir algo vía web. Para la botica, claro está, llevar a cabo una transición de la noche a la mañana resulta complejo, empezando por el hecho de que nos hallamos ante un establecimiento sanitario, con todas las precauciones de seguridad que esto supone a la hora de dispensar los productos a los pacientes y clientes. No obstante, encontramos en ella un segmento perfectamente susceptible de ser explotado por la vía digital, que es el que componen los productos de parafarmacia. Este nicho de mercado, que crece en valor e importancia cada año, resulta muy atractivo para el consumidor por tratarse de artículos de consumo frecuente.

Aquí es donde el Grupo Cofares da respuesta a esta exigencia digital de los consumidores, con el lanzamiento de Globalpharma.es: como el camino de la oficina de farmacia hacia la venta on-line, ya que se trata de un servicio de comercio electrónico. «Cofares Digital ofrece a las boticas dos soluciones: su propia farmacia en internet,donde puede vender tanto la especialidad publicitaria como el producto de parafarmacia, y globalpharma.es, un mostrador común donde venden todas las farmacias adheridas al sistema y únicamente se ofrecen productos de venta libre», explica Sofía Azcona, directora general de Cofares Digital.

De esta manera, las boticas que contratan los servicios de Globalpharma no sólo obtienen una página web propia, sino también la posibilidad de incluir sus productos en un mostrador único para todo el servicio, que se posiciona de manera óptima en internet para captar al mayor número de clientes. Todo esto, trabajando con el propio stock del farmacéutico, que no necesita asumir compromisos ni penalizaciones, «en nuestro sistema venden las propias farmacias, cada una de ellas es la encargada de preparar sus pedidos, los cuales pueden enviarse a domicilio o recogerse en la farmacia, pero sólo en la propia. Éstos están disponibles en un máximo de 72 horas laborables», apunta Azcona.

A todo ello, hay que sumar el respaldo que supone tener detrás del proyecto al Grupo Cofares, con toda la experiencia puesta al servicio de la farmacia. De modo que la botica multiplica exponencialmente su radio de alcance, ya que tiene la capacidad de llegar a muchos más clientes que con el modelo de venta físico tradicional, y además es capaz de realizar ventas las 24 horas del día todos los días del año.

Azcona detalla el proceso de adhesión de la farmacia a la plataforma: «La contratación de Globalpharma se lleva a cabo a través de la red comercial de distribución. Su comercial le ofrece el servicio y la botica firma una orden de pedido que recibimos en Cofares Digital. Le solicitamos a la botica una serie de datos y servicios que debe contratar y debe facilitárnoslo antes de un mes, a partir de la fecha en que tenemos todos los datos tenemos un mes para implementar su farmacia y ponerla en producción». Algunas boticas podrán incluir la venta on-line de fármacos, los que actualmente se permite expender sin receta «pero sólo en la web de la propia farmacia y sólo aquellas farmacias que soliciten el sello europeo a su consejería de salud autonómica», subraya Azcona. Además, cuentan con la capacidad de decidir su propia política de precios y el catálogo que quieren ofertar tanto en su web como en el mostrador.

Este camino es el que debe afrontar la farmacia a partir de ahora, un proyecto que le lleva a estar presente y disponible para las necesidades de sus pacientes en cada ordenador, cada smartphone, cada tablet, cada SmartTv y, en el futuro, en cada dispositivo inteligente que se encuentre conectado a internet. Porque la evolución digital del mercado no es un tren que deba dejarse pasar, y desde Globalpharma la oficina de farmacia cuenta con la mejor plataforma posible para abordar este salto a la red con todas las garantías de éxito.