Confirmado: «Ir un rato al parque» es muy sano

Salir media hora al parque de forma regular ayuda a tener una mejor salud mental y cardiovascular, según un estudio

Dos jubilados pasean por el parque del Retiro de Madrid
Dos jubilados pasean por el parque del Retiro de Madrid

Investigadores de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, anima a recibir una «dosis de naturaleza» de forma regular tras comprobar que quienes pasean por parques o jardines durante al menos 30 minutos todas las semanas son menos propensos a tener hipertensión o problemas de salud mental, en comparación con quienes no lo hacen, según informa Europa Press.

En concreto, los autores de este estudio publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’ defienden que con al menos media hora por el parque cada semana los casos de depresión se reducirían un 7 por ciento y un 9 por ciento menos de personas con presión arterial elevada.

«Teniendo en cuenta que la depresión tiene unos costes sociales de 12,6 millones de dólares australianos (unos 8,4 millones de euros) sólo en Australia, el ahorro podría ser enorme», ha explicado Danielle Shanahan, una de las autoras del estudio.

Los investigadores están convencidos de que estos datos podrían transformar de forma radical la forma la percepción de la gente sobre los parques urbanos, dado que «ahora se está empezando a saber exactamente cuánto tiempo hay que pasar en ellos para conseguir beneficios».

Esta experta lamenta que en su estudio observaron también como hasta un 40 por ciento de la población de Brisbane que participó en su estudio aseguraba no ir al parque a lo largo de la semana, y reclama más apoyo comunitario para «crear actividades en espacios naturales».

«Nuestros niños se benefician especialmente de pasar más tiempo al aire libre, y en entornos naturales pueden adquirir también una mayor concienciación ambiental», ha explicado.

EP