Publicidad
Publicidad
Actualidad

Sociedad Española de Anatomía Patológica

Precisión y avances en el diagnóstico

Uno de los grandes avances de la Medicina moderna ha sido la posibilidad de desarrollar mejores diagnósticos. En este campo, cabe destacar en los VIII Premios A TU SALUD la labor en este campo de la SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología). El trabajo de estos profesionales ha evolucionado significativamente en los últimos años y se ha convertido en clave en algunas patologías como el cáncer, en el que se han acelerado los procesos de identificación de la enfermedad y se han afinado tanto los resultados que sirve hasta de pronóstico para decidir qué tipo de tratamiento hay que aplicar.

Publicidad

Entre los objetivos de la SEAP se encuentra el impulso y la promoción de los estudios de Anatomía Patológica, incluyendo los de citopatología, para elevar el nivel asistencial, docente e investigador; la organización y participación en reuniones científicas internacionales, nacionales y territoriales; el fomento y la proporción de sistemas de garantía de calidad de las actividades propias; el desarrollo de las relaciones con los organismos científicos y culturales y con las sociedades científicas afines y ostentar la representación de los patólogos españoles ante las sociedades internacionales; el asesoramiento a las autoridades y a la población sobre la provisión de cuidados médicos específicos relacionados con la especialidad, en la realización de estudios epidemiológicos y de campañas de prevención y en la educación sanitaria de la población en este campo; la intervención en la planificación, realización y control de programas de especialización y capacidad técnica en el campo de la especialidad; y, por último, la participación en la más adecuada adjudicación de plazas asistenciales, docentes y de investigación en el área.

Por todo ello, el reconocimiento que realiza este suplemento a la trayectoria de la SEAP «supone un reconocimiento a la promoción de la calidad en el diagnóstico patológico, en beneficio del manejo clínico de los pacientes». En este sentido cabe destacar que lo más destacado de su trabajo en el último año ha sido la puesta en marcha de un gran número de actividades para cumplir sus objetivos, que forman parte de la inercia de la sociedad. Los aspectos recientes más destacables son: el impulso por la captación y consolidación del talento en Anatomía Patológica, con el proyecto Destapa (Desarrollo del Talento en Patología), dirigido a diversos colectivos: como estudiantes de Medicina, médicos residentes y patólogos jóvenes; la adecuación de una nueva sede social más acorde con las características actuales de la SEAP; actividades formativas, a nivel nacional, por las asociaciones territoriales y grupos de trabajo, culminados en el Congreso 2019, en Granada, con asistencia de más de 1200 inscritos; la redacción y/o publicación de diversas guías de práctica clínica y de conservación de material biológico; el impulso del Programa de Control de Calidad para mejorar los resultados en los servicios de Anatomía Patológica de España; la publicación del «Libro Blanco de la Anatomía Patológica Española», que muestra una fotografía del estado de esta especialidad en hospitales Españoles de diferentes tamaños y características y de diferentes áreas territoriales; y, el impulso de investigación e innovación, entre las más destacadas.

La mejora del diagnóstico patológico de biopsias y citologías tiene un gran impacto en el paciente, por su importante papel en el manejo clínico de un amplio abanico de enfermedades, siendo especialmente relevante el cáncer. Sin un buen diagnóstico, no puede haber un manejo óptimo de los pacientes. Esto resulta factible porque en Anatomía Patológica la innovación es constante, dado que cada día aparecen nuevos criterios diagnósticos y nuevos marcadores. Los dos aspectos más novedosos son el reto de incorporar la secuenciación de nueva generación al diagnóstico y predicción de respuesta a tratamiento, y la incorporación de la Patología Digital. Ambas, de instauración progresiva, cambiaran nuestra dinámica de trabajo en el futuro inmediato.

Por ello, el futuro de la SEAP contempla una hoja de ruta con importantes retos: aumentar la visibilidad de la especialidad en la ciudadanía; incrementar visibilidad en los estudiantes de Medicina para que escojan la especialidad como destino profesional; captar y retener talento en Anatomía Patológica; implementar, estandarizar y optimizar el control de calidad para el diagnóstico patológico (microscópico, inmunohistoquímico, molecular); y, facilitar la incorporación de la secuenciación de nueva generación al dispositivo asistencial para enfatizar la importancia de integrar los resultados moleculares en el contexto microscópico de las lesiones.

Publicidad

Como consecuencia de lo anterior, resaltar el papel esencial de la Anatomía Patológica en la toma de decisiones individualizadas (Medicina de Precisión) con el fin de facilitar un relevo generacional que asegure un nivel óptimo del diagnóstico, y que los patólogos de las distintas partes de España desarrollen su actividad de forma óptima, con cargas de trabajo y condiciones laborales adecuadas, por lo que, se debe adaptar la especialidad a los retos del futuro, entre los que se encuentra la incorporación de la Patología Digital, y así garantizar la formación continuada con organización de actividades docentes propias.

Aportar valor clínico

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) es una sociedad médico-científica, fundada en 1959 y de ámbito nacional. Colaboran de forma estrecha con profesionales de la Sociedad Española de Citología (SEC) y la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), además de otras en el ámbito internacional, al constituir la División española de la International Academy of Pathology. La SEAP es la sociedad científica que agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el campo de la Anatomía Patológica en nuestro país.