Libros

Diagnostican fobia a crecer a un niño de 14 años

La gerascofobia es un miedo irracional a dejar de ser un eterno niño, como Peter Pan
La gerascofobia es un miedo irracional a dejar de ser un eterno niño, como Peter Pan

Un niño de 14 años de edad que vive en México ha sido diagnosticado de gerascofobia, un miedo irracional a envejecer.

Desde los 11 años, el pequeño mostró síntomas de miedo intenso a crecer, e incluso empezó a tomar medidas extremas para ocultar o frenar su propio crecimiento, como restringir su ingesta de alimentos, inclinarse para no parecer más alto o distorsionar su voz para que no sonara más grave que antes, informa Tendencias 21.

El caso ha aparecido publicado en la revista especializada Case Reports in Psychiatry, en la que se explica que, cada síntoma de crecimiento era vivenciado traumáticamente por el niño, que había llegado a considerar incluso someterse a cirugía para ocultar su desarrollo.

El niño temía asimismo que, al hacerse mayor, iba a ser más propenso a enfermarse y a morir. Fue tratado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, al norte de México.

Las fobias a menudo se desarrollan a partir de una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales. En este caso, el niño había sido víctima de abusos sexuales en la infancia y acosado en el colegio. Los psiquiatras creen que estas experiencias habrían contribuido al desarrollo de su gerascofobia.

Más información en Tendencias 21