Madrid
Doctor Juan Cabrera: « Hay que tratar las varices con mínima agresividad»
Juan Cabrera es Doctor en Cirugía Vascular y director de Clínicas Dr. Juan Cabrera
Las varices son una alteración vascular con la que conviven muchas personas a lo largo de su vida. Pero, ¿cuándo hay que preocuparse de que las varices se conviertan en un grave problema de salud?
-Las varices son un padecimiento banal, desprovisto de mortalidad en la mayoría de los pacientes. Algunas personas presentan síntomas como pesadez, dolor y/o hinchazón que afectan de forma importante a su calidad de vida. Además, en un porcentaje bajo, las varices terminan produciendo úlceras en las piernas y en este caso el deterioro de la calidad de vida es grande. La clave es tratar esta patología poco invalidante, en general, con un procedimiento de mínima agresividad. Los procedimientos quirúrgicos al uso no guardan este necesario equilibrio.
-¿Cómo se diagnostica su gravedad?
-Lo más importante es acudir al especialista. Nosotros realizamos una exploración completa del paciente. Después, efectuamos un estudio eco-doppler color, el cual permite conocer perfectamente la morfología y función del sistema venoso de las extremidades y, por tanto, de las varices y sus complicaciones evolutivas.
-¿Que tratamientos hay?
-Exceptuando nuestra invención, todos los existentes derivan en el mencionado corte quirúrgico, precisan anestesia y entorno operatorio. Ninguno de ellos resulta estrictamente ambulatorio ni tiene la capacidad de eliminar todas las varices en todos los pacientes.
-¿En qué consiste su eliminación sin cirugía?
-La técnica original de administración de la patentada microespuma esclerosante se basa en su inyección ecoguiada en el interior de las varices, a volumen y concentración adecuadas, lo que conduce a su desaparición. Además, cuando inyectamos la Microespuma en un tronco venoso patológico, actuamos también en todas las ramas y ramitas conectadas a éste, es decir, en todas las varices medianas y pequeñas que son el germen de futuras varices, por lo que las recidivas son muy escasas.
-Como creador y pionero de la técnica de escleroterapia con microespuma, ¿a qué perfil de pacientes beneficia frente a los que pasan por el bisturí?
-Beneficia a todos. La cirugía es de eficacia muy limitada. Extirpar las varices es agresivo, muy primitivo y la tasa de recurrencias elevada. Ningún procedimiento de corte quirúrgico (endoláser, radiofrecuencia, cirugía Chiva) consigue eliminar todas las varices ni prevenir su recurrencia. Nuestra técnica permite eliminar todas las varices, independientemente de su tamaño, localización o forma, por lo que todos los pacientes, incluso aquellos con patologías crónicas, los cuales son rechazados para ser tratados con otras técnicas, pueden ser tratados con la Microespuma sin problemas.
-¿En qué consiste el esclerosante con microespuma y cómo actúa sobre la vena afecta?
-La Eco-escleroterapia con microespuma es un procedimiento terapéutico indicado para el tratamiento de todo tipo de varices y malformaciones del sistema venoso. Consiste en inyectar en las venas varicosas una microespuma configurada con gases fisiológicos de elevada solubilidad en la sangre y una sustancia esclerosante (Polidocanol). El Polidocanol depositado sobre las microburbujas irrita el interior de las venas tratadas y provoca una reacción inflamatoria pasajera que conduce a su fibrosis y a su posterior reabsorción definitiva. La eliminación de la vena varicosa hace que la circulación mejore ya que las venas varicosas, al ser venas enfermas, no son funcionales y el organismo no las necesita.
-¿Cuándo una malformación venosa es inoperable?
-Las malformaciones venosas son las mas frecuentes dentro de las malformaciones vasculares, suelen ser infiltrativas y afectan a zonas anatómicas extensas como todo el miembro inferior, glúteo, vulva, tórax... En ocasiones, su extensión las vuelve inoperables. Eliminar las venas anormales desde su interior es el único tratamiento posible, introduciendo una substancia esclerosante que lesione la pared interna de estas grandes venas anómalas.
-Una vez aplicada la escleroterapia con microespuma, ¿se recupera la vena cien por cien o se necesitan varias sesiones?
-Las venas varicosas y de las malformaciones venosas no son recuperables ni necesarias, su eliminación es el objetivo de cualquier tratamiento, la clave es disponer del mas completo y adecuado. El resultado perfecto se logra tras varias sesiones de tratamiento. La Microespuma Patentada permite eliminar varices en todos los pacientes con resultados estables, cerrar úlceras varicosas y tratar malformaciones venosas inoperables.
-Desde que la FDA dio luz verde a su microespuma, como Varithena (anteriormente Varisolve), ¿sabe cuántos especialistas la aplican?.
-Actualmente esta especialidad farmacéutica está disponible solamente en EE UU. La aplican especialistas adiestrados pues la microespuma inyectable resulta una herramienta que es preciso dominar para que su administración sea segura y eficaz. En este aspecto en Europa existe mucha confusión pues se intenta igualar cualquier tipo de espuma con la original y eso no es posible. Hoy por hoy, en Europa única y exclusivamente en nuestras clínicas se puede tener acceso a la Microespuma Original Patentada donde llevamos tratados con éxito más de 25.000 pacientes desde el año 1993. En EEUU se ha tratado el primer paciente el pasado 11 de agosto.
-¿Cuenta ya con aprobación en la EMA (Agencia Europea del Medicamento)?
-Fuera de Estados Unidos no se dispone de esta espuma autorizada. Otras variantes inyectables existentes son fabricadas por el médico que las administra bajo su exclusiva responsabilidad. Resulta muy importante que el paciente sepa distinguir entre «el tratamiento del Dr.Juan Cabrera (Microespuma Patentada +Técnica de Aplicación Original)», sólo disponible en nuestras clínicas de España, y otros métodos terapéuticos que no se realizan en verdad con Microespuma o con una técnica adecuada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar