• 1

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España

  • El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2018. 13:14h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 27/6/2018

ETIQUETAS

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de los programas de cribado es disminuir la incidencia y la mortalidad de este cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una nueva fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, PREVECOLON, que ya está implantado en toda la región. Esta campaña cita a los madrileños, hombres y mujeres, de entre 50 y 69 años de manera directa, por vía telefónica, previa carta informativa, a la recogida de un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

Este tipo de cáncer en muchos casos se desarrolla a partir de una lesión denominada pólipo. Es importante la detección precoz del pólipo con este sencillo test, ya que se puede extirpar evitando que se pueda malignizar.

Las personas que aceptan la invitación deben entregar las muestras en su centro de salud. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid. Los resultados se comunican en el plazo máximo de un mes.

Este tipo de tumor del intestino grueso no presenta síntomas en las fases iniciales y su diagnóstico sólo es posible mediante la realización de pruebas como este test o la colonoscopia.

Campaña de información

Bajo el lema “El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí”, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña que ha sido diseñada para dar a conocer el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, PREVECOLON, a todos los madrileños, llegar al máximo posible de la población diana y fomentar la participación. El objetivo es contactar con el 100 % de esta población diana (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) en 2021 y conseguir una tasa de participación lo más alta posible.

Los ciudadanos que quieran ampliar información sobre esta nueva fase de la campaña de detección precoz del cáncer de colon pueden consultar la web del programa en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. www.madrid.org/sanidad/cribadocancercolon; en los teléfonos de información 91 529 19 98 y 900 102 112, y en su centro de salud.

Últimas noticias