Ciencias humanas

La luz puede transformar las emociones negativas en positivas

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que, con la luz adecuada, un recuerdo cargado de emociones negativas puede volverse positivo. La clave está en la optogenética, una técnica que usa la luz para controlar esta parte de la actividad de cerebral, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas. Los resultados de esta investigación sobre ratones, publicados en la revista 'Nature', muestran cómo un circuito neuronal que conecta el hipocampo y la amígdala desempeña un papel crítico en la asociación de la emoción con la memoria.

Durante la investigación, los científicos inyectaron una proteína que se estimula con la luz y, aprovechando la sensibilidad provocada, manipularon las emociones derivadas de los recuerdos positivos y negativos que albergaban los ratones.

Más tarde, mediante estímulos luminosos, se procedía estimularlos con el objetivo de conseguir transmutar las emociones o condicionar espacios a esas sensaciones. Cabe destacar que esto solo fue efectivo en el circuito neuronal que conecta el giro dentado de la amígdala.

Para los autores, este circuito podría dar lugar a nuevos medicamentos para tratar, por ejemplo, el trastorno de estrés postraumático. "En el futuro se podrían desarrollar métodos que ayuden a la gente a recordar momentos positivos con más fuerza que los negativos", explicó el investigador del MIT, Susumu Tonegawa.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que muchos aspectos de la memoria, incluidas las asociaciones emocionales, son maleables. Sin embargo, hasta ahora no se conocía el circuito neuronal que subyace a dicha flexibilidad.

De este modo, se observó que, por ejemplo, una experiencia terrible refuerza las conexiones entre el engrama del hipocampo y las células que codifican el miedo en la amígdala. Sin embargo, la conexión puede ser debilitada posteriormente al formarse nuevas conexiones entre las células del hipocampo y la amígdala que codifiquen asociaciones positivas.