España
«La técnica de vitrificación aumenta la supervivencia de óvulos y embriones»
10 preguntas sobre la reproducción asistida a la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv
1 Hoy en día el tres por ciento de los bebés nacen gracias a técnicas de reproducción asistida en España.
Así es. En España comenzó en 1978, cuando se publicó la Ley de Reproducción Asistida, que ha facilitado mucho las cosas y ha hecho que podamos desarrollar tratamientos de fertilidad. Desde el comienzo hasta ahora se han desarrollado mucho, al igual que en otros países de la Unión Europea, y podemos decir que somos un país pionero en este tipo de tratamientos.
2¿Cada vez son más las personas que necesitan ayuda?
Sí, debido en parte a la incorporación de la mujer al trabajo, que ha hecho que la edad de quedarse embarazada se dilate en el tiempo a los 32 años aproximadamente. Y ese aumento en la edad también se debe, no sólo al aspecto laboral, sino también a la crisis, que ha tenido cierta influencia en las parejas a la hora de plantearse tener hijos.
3 ¿Cuál suele ser la edad media de las pacientes que acuden a consulta en busca de un tratamiento?
En nuestro centro hace unos ocho años la edad media de las personas que se sometían a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), por ejemplo, era de 34 años, mientras que en la actualidad es de 38, lo que significa que ha habido un aumento de cinco años.
4 ¿De qué forma afectan unos años «de más» en la fertilidad de las mujeres?
A partir de los 35 años de edad la tasa de anomalías cromosómicas de los óvulos es mayor, ya que éstos se van haciendo cada vez más sensibles y su capacidad disminuye con el paso del tiempo.
5 Por lo tanto, el reloj de nuestro cuerpo sigue siendo el peor enemigo para traer niños al mundo...
Exacto. Por eso es muy importante que lancemos el mensaje a la población. De hecho, recientemente salió publicada en los medios la noticia de que empresas como Facebook y Google también animaban a vitrificar los óvulos de las mujeres, lo que indica que la gente empieza a interesarse por este tipo de técnicas de reproducción asistida.
6 ¿Es la preservación de ovocitos la que está más en auge en España actualmente?
Así es. Y gracias a la vitrificación la supervivencia de óvulos y embriones es más alta. Se trata de una técnica que comenzó en 2006-2007, porque hasta entonces, las técnicas de congelación existentes no permitían conservar los ovocitos, ya que no podían sobrevivir a la congelación y descongelación. Pero la supervivencia hoy en día, en cambio, es muy alta, aunque depende de la edad materna en el momento de la congelación. Así, por ejemplo, en una mujer menor de 35 años, la supervivencia de los ovocitos es del 90 por ciento, mientras que esta cifra se reduce cuando la paciente tiene más de 35 años. Otras técnicas utilizadas son la inseminación artificial, que es la más sencilla si la mujer tiene menos de 37 años y la calidad del semen y de los óvulos es buena. Pero si es una edad más avanzada, ésta ya es un problema por la disminución de la reserva y de la calidad de los óvulos, por lo que se realiza la fecundación in vitro (FIV), ya que no se puede perder el tiempo.
7 ¿En qué consiste el procedimiento de la preservación de óvulos?
Consiste en someter a la paciente a un proceso de estimulación ovárica sobre el tercer día de la menstruación, como en un ciclo normal. Tras nueve u once días, se le introduce medicación por vía subcutánea y se realizan controles ecográficos cada tres días. Posteriormente se realiza la extracción o punción ovárica, que es un proceso de unos cinco o diez minutos de duración y que se realiza bajo sedación para evitar el dolor de la paciente. Tras este procedimiento la mujer vuelve a casa.
8 ¿Cuántos ovocitos suelen ser extraídos en la intervención?
Lo interesante es obtener alrededor de unos 15 ovocitos vitrificados, ya que durante el proceso pueden dañarse algunos de ellos y quedar inservibles.
9 Poco a poco la mujer ha ido «retrasando» en parte la vejez. Y hoy día el cuerpo de una mujer de 30 no es como el de nuestros antepasados. ¿Ocurre lo mismo cuando hablamos de fertilidad?
Lamentablemente, no. Pese a los cuidados, el tejido ovárico es el mismo y tiene el tiempo que tiene. Es cierto que si no te cuidas, envejecerás antes, pero cuando una mujer supera los 42 años, es difícil que logre un embarazo por sus propios medios.
10¿Cómo ha cambiado el perfil?
Antes eran menos mujeres las que acudían a consulta y solían venir por problemas, por ejemplo, en las trompas, también en ocasiones el problema estaba en el semen de la pareja... Y solían ser personas más jóvenes. Pero a eso ahora se añade la edad materna avanzada. Tras la ley de matrimonios homosexuales del Gobierno de Zapatero, también acuden más parejas homosexuales. Por otro lado, también ha aumentado el perfil de pacientes que deciden tener hijos solas. Ha habido un importante cambio en el modelo de la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar