Endesa

Energía inteligente y abierta para luchar contra el cambio climático

La compleja realidad climática obliga a ser más eficientes en todos los procesos eléctricos. En 2016, Endesa ha comenzado el proceso de apertura de su empresa con la intención de que la energía se haga accesible tanto al talento joven como al interno y a la innovación

Energía inteligente y abierta para luchar contra el cambio climático
Energía inteligente y abierta para luchar contra el cambio climáticolarazon

La compleja realidad climática obliga a ser más eficientes en todos los procesos eléctricos. En 2016, Endesa ha comenzado el proceso de apertura de su empresa con la intención de que la energía se haga accesible tanto al talento joven como al interno y a la innovación

El 2016 ha sido el primer año del cambio de paradigma en los servicios energéticos de la compañía Endesa. Un cambio que se ha querido representar con un nuevo logotipo, y no sólo eso, ya que esta imagen encarna una apertura total de la compañía con el propósito de hacer de los conceptos del sector eléctrico algo accesible y fácil de entender para los usuarios, además de abrir todos los ámbitos de la empresa, desde los departamentos de innovación a los órganos de dirección, las ideas y el talento de todos los agentes sociales implicados en el sector eléctrico: sus propios empleados, estudiantes y futuros gestores, pymes, instituciones con nuevos desarrollos innovadores, etc. En palabras de su propio presidente, Borja Prado, «el cambio de la identidad visual de Endesa se enmarca en un nuevo posicionamiento que responde a la necesidad de trasladar a los clientes la nueva realidad en la que estamos inmersos. Una nueva realidad en la que la aparición de nuevos actores y el incremento de la competencia nos obligan a ser cada día más eficientes en la producción, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica. Continuaremos concentrando nuestros esfuerzos para estar más abiertos a nuestros clientes, proveedores, socios o cualquiera de nuestros stakeholders, así como más abiertos en la búsqueda de nuevas iniciativas de negocio que consoliden nuestro liderazgo y refuercen nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia a través de la electrificación de la demanda».

Talento interno

Uno de los pasos más señalados en esta nueva visión abierta de la energía ha sido canalizar la iniciativa de los propios empleados. Una iniciativa que en el caso concreto de la central de Andorra (Teruel) va unida al ahorro de combustible y emisiones. José Luis Neva trabaja como responsable de Operación de la central térmica y se encarga de gestionar, coordinar y supervisar que la planta cumple con la normativa en material de medio ambiente y prevención de riesgos. En enero el departamento de Innovación se encontró con el reto de reducir las emisiones de dióxido de azufre, utilizando menos combustible para ello. La idea de José Luis y su equipo fue utilizar ácidos orgánicos para retener más dióxido de azufre y mejorar la eficiencia de la planta. El resultado fue todo un éxito. Se redujeron las emisiones en un 50 por ciento y se consiguió un ahorro de hasta siete millones de euros al año. Para hacerse una idea, es el equivalente al presupuesto municipal de 2016 en esta localidad turolense de más de 8.100 habitantes.

La iniciativa, que ha tenido ventajas medioambientales claras, les ha valido el premio BYEM, un galardón creado por Endesa y llamado «Busca y Encuentra Mejoras», que pretende poner en valor mejoras en procesos e instalaciones de producción para fomentar la cultura de la innovación en las propias plantas.

No hay que olvidar que los empleados de Endesa son, además, pioneros en España en el uso de movilidad eléctrica. Se calcula que de cada diez vehículos que se venden en el país, unos ocho van a formar parte de su flota.

Futuros gestores

Endesa no sólo ha abierto su «mente» a las ideas de sus propios empleados, sino que quiere fomentar la generación de ideas entre los jóvenes. Para ello ha lanzado la segunda convocatoria de su concurso «Las ideas se mueven». Un galardón que se hace en colaboración con le Fundación Universidad Empresa y que va dirigida a jóvenes de hasta 26 años matriculados en universidades y centros de formación profesional de Madrid.

Este año la ganadora ha sido Laura Martínez de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha recibido 3.000 euros por su idea de crear un sistema que permita recuperar el frío que vierten las plantas regasificadoras al mar y usarlo para refrigerar edificios cercanos.

Movilidad innovadora

El objetivo del desarrollo sostenible marca también la aplicación de la innnovación en la compañía. Uno de los campos con mayor impacto social es el de la movilidad, debido entre otras cosas a los elevados índices de contaminación en las ciudades. Este año, Endesa ha instalado el primer sistema de carga ultra rápida para autobuses eléctricos en Barcelona. Este sistema es capaz de cargar el 80 por ciento de la batería en tan solo cinco minutos, conectando un módulo situado en el techo del vehículo y una estructura instalada en la vía pública. Todo gracias a los 400 kW de potencia de cargador. «El pantógrafo es uno de los sistemas que se pueden usar en las ciudades para la recarga de autobuses eléctricos e impulsar el transporte público limpio y eficiente. Barcelona se convierte en la segunda ciudad europea donde se está instalando este modo de carga, tras un proyecto piloto de Hamburgo. La línea H16, que une el Fórum con la zona franca de la ciudad condal, contará con el pantógrafo y será usado por dos autobuses totalmente eléctricos, articulados y de 18 metros de largo. Son las dos primeras unidades de estas características fabricados en Europa», explican desde la compañía.

Hogares y pymes

Conscientes de que los retos derivados del cambio climático implican a todos, Endesa cuenta con una serie de acciones de asesoramiento para que las pymes ahorren, además de una gama de productos pensados para ganar eficiencia en los hogares. Según un informe realizado por la compañía este 2016 entre 2.000 pymes españolas, el sector industrial podría ahorrar un mínimo de 2.400 euros al año si implantaran medidas de ahorro energético tan sencillas como el cambio de luminarias por LED. El análisis destaca que el 81 por ciento de las pymes aún no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética.

Y como no han querido olvidarse de la importancia de los hogares, la compañía eléctrica ha ampliado este año su cartera de productos fotovoltaicos para autoconsumo. Para ello proponen una Solución Integral Solar Fotovoltaica que permite ahorros de en torno a un 30 por ciento.

El Hierro cien por cien renovable

Gorona del viento

La gran apuesta para hacer la isla autosuficiente y libre de combustibles fósiles

La isla de El Hierro, con sus 10.600 habitantes, fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en 2000. Con el objetivo de abastecer la isla con energía renovable y hacerla independiente de los combustibles fósiles de importación, Endesa inauguró la central Hidroeléctrica Gorona del Viento. Hace unos meses la isla se alimentó durante horas, y por primera vez, de energía 100% renovable. Las instalaciones constan de un parque eólico capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y a una central de bombeo. Esta última bombea el agua de mar desde un depósito inferior a otro superior de manera que los días de poco viento, se pueda arrojar el agua almacenada arriba y poner en marcha las turbinas que generan electricidad.