Coca Cola
Por unos océanos circulares
Coca-Cola crea el programa ‘Mares Circulares’ con el objetivo de que los envases no terminen como residuo, especialmente en los océanos
Mares Circulares es el programa que nace de Coca-Cola y tiene como objetivo (antes de que acabe este 2018) limpiar 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal
‘Mares Circulares’ es el programa que nace de Coca-Cola y tiene como objetivo (antes de que acabe este 2018) limpiar 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal con la ayuda de más de 50 barcos.
Según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plásticos que pescado en los océanos del planeta, por eso ‘Mares Circulares’ nace con vocación de continuidad, llevando a cabo diversas actividades y propuestas, no solo para recoger residuos sino también para sensibilizar a la ciudadanía y promover el conocimiento científico de los problemas que tienen en la actualidad nuestros mares y costas.
Barcos en acción
La iniciativa de Coca-Cola y Asociación Vertidos Cero se ha desplegado en 12 puertos de España y Portugal. Los barcos implicados cuentan con un sistema de almacenaje a bordo en función del navío y su tipo de pesca. También se está formando a la tripulación para que integren tareas de separación y recogida de residuos. En tierra, Asociación Vertidos Cero es la encargada de coordinar las labores de gestión de los residuos para su reciclaje.
Asimismo, se colaborará en la conservación de los fondos de las reservas marinas a través de clubes de buceo locales y junto con Asociación Chelonia.
En opinión de la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo "Se trata de la mayor iniciativa y la más ambiciosa lanzada desde Coca-Cola, un proyecto circular que se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor”.
Sensibilización en playas
Durante los meses de julio y agosto de 2018, Coca-Cola ha puesto en marcha actividades en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, con una media de 10.000 visitantes al día en periodo estival.
Coca-Cola contó con materiales en español, inglés y portugués para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y cómo hacer un correcto tratamiento de los residuos. En las jaimas sostenibles instaladas en Playa Larga de Salou (Tarragona), Playa de la Fragata de Sitges (Barcelona), Sa Punta des Molí (Ibiza), Playa de los Franceses de Alcudia, Playa de Alcudia y Playa Costa de los Pinos de Son Severa (Mallorca), Oliva (Valencia), Playa de Levante de Benidorm (Alicante), Playa Mar (Torremolinos), Playa de la Bajadilla (Marbella), Praia de Milfontes (Alentejo, Portugal) y Praia Figueirihna (Setúbal, Portugal), se realizaron actividades relacionadas con el reciclaje y la conservación de las playas.
El objetivo: sensibilizar para que los residuos no acaben en las playas, pero sobre todo en los océanos. En total, cerca de 5.600 personas han sido sensibilizadas en esta actividad ambiental.
En palabras de Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, “Mares Circulares se enmarca en el pilar de Envases de Avanzamos, nuestra estrategia de sostenibilidad de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental cuyo compromiso en materia de envases es recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos”.
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