Cáncer
Nuevo método para detectar el cáncer de próstata
Lo aplicará el hospital de Castellón
El consorcio hospitalario provincial de Castellón aplica una innovadora técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata que consiste en la utilización de imágenes de resonancia magnética fusionadas con ecografía a tiempo real, y es uno de los centros pioneros en España en este procedimiento, informa Efe.
Este método consigue además mejorar el diagnóstico en los casos de biopsia previa negativa, y según ha explicado el jefe del Servicio de Urología de este hospital, Mateo Pérez, se recurre a él cuando las biopsias tradicionales previas no confirman el diagnóstico de tumor pero hay sospechas ante una elevación persistente de los análisis de PSA que determinan esta patología.
Para llevar a cabo la técnica es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar integrado por radiofísicos, anatomopatólogos, radiólogos, anestesistas y urólogos, informa la Generalitat en un comunicado.
La técnica se aplica en quirófano, donde los facultativos de Urología toman múltiples muestras de tejido prostático basándose en la fusión a tiempo real de las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética y ecografía transrectal.
De esta forma, el diagnóstico es más preciso y permite detectar tumores muy pequeños y su localización exacta, con lo que los tratamientos pueden ser dirigidos a las zonas afectas sin dañar a las sanas, y permite además a los especialistas registrar las imágenes para futuras actuaciones sobre la próstata.
La técnica, que se aplica en el hospital de Castellón desde el pasado mes de septiembre, es fruto de la estrecha colaboración entre los servicios de urología, oncología radioterápica y radiofísica, pioneros en el tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia, señalan las mismas fuentes.
«La amplia experiencia del equipo en los procedimientos de braquiterapia ha permitido ir más allá y adaptar los programas informáticos y el material a esta nueva modalidad de diagnóstico, que supone una revolución al aumentar la exactitud de la detección de un tumor prostático», señala Pérez.
«Además -añade el especialista- se consigue optimizar los recursos humanos y materiales, ya que la puesta del método no ha requerido un desembolso económico y contribuye al desarrollo e innovación de tecnología sanitaria, cumpliendo así una de las misiones del centro».
El cáncer de próstata es el que mayor prevalencia e incidencia tiene en varones, ya que cerca del 22 por ciento de los tumores que se detectan en hombres son de próstata.
En España se diagnostican cada año unos 28.000 nuevos casos de este tumor, de los que unos 200 son detectados y tratados en el Hospital Provincial de Castellón.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar