Actualidad

Psiquiatría

¿Cómo lograr un buen descanso?

Dormir es necesario para la vida. De hecho, los estudios señalan que arañar horas de sueño puede tener consecuencias nefastas en nuestra salud. Sin embargo, muchas personas no logran conciliar el sueño o no es lo suficientemente reparador. ¿Cómo se puede mejorar la calidad del sueño?

¿Cómo lograr un buen descanso?
¿Cómo lograr un buen descanso?larazon

Dormir es necesario para la vida. Sin embargo, muchas personas no logran conciliar el sueño o no es lo suficientemente reparador. ¿Cómo se puede mejorar la calidad del sueño?

Para dormir bien, en primer lugar, hay que adoptar unos hábitos personales durante el día que promoverán el buen descanso nocturno. Tal como explica el reconocido especialista del sueño, el doctor Eduard Estivill "el sueño hay que prepararlo. No viene de golpe. Al menos, dos horas antes de acostarnos tenemos que desconectar de toda la actividad que hemos acumulado durante la vigilia. Hay que conseguir apagar el móvil y desconectar de las redes sociales, al menos dos horas antes de acostarnos. Asimismo, conviene realizar una actividad que no tenga nada que ver con nuestra vida laboral, cenar moderadamente, sin estimulantes... También es importante realizar ejercicio moderado diario. Sin embargo, no puede efectuarse justo antes de irse a la cama".

Por otro lado, al acostarse hay que hacerlo sin hambre, ganas de orinar o sed ya que ello podría interrumpir el descanso. En caso de beber alcohol, es importante saber que altera la calidad del sueño ya que aumenta la probabilidad de despertarse en la segunda mitad de la noche. Esto se debe a que el metabolismo del alcohol consume mucho agua y aumenta la sed en mitad del sueño.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de dormir es tratar de desactivar los pensamientos recurrentes y las preocupaciones. Resulta complicado pero se pueden emplear técnicas de meditación o mindfulness que observan el pensamiento sin recrearse en él, dejándolo ir, o recitar el abecedario al revés. Incluso puede resultar útil contar ovejas ya que se trata de una tarea cognitiva que no requiere demasiada atención y no tiene una relevancia afectiva.

Técnicas de relajación

Los distintos métodos de relajación han dado resultados muy positivos a la hora de mejorar la calidad del sueño. Ahora bien, no puede utilizarse como una píldora mágica para dormir, sino como una costumbre diaria para mantener los niveles de estrés a raya. "no hay una técnica mejor que otra. Se puede realizar yoga, meditación, escuchar música... Pero siempre han de ser como complemento a las otras normas que recomendamos. La relajación, por si sola, no nos ayudara a dormir", recuerda el doctor Estivill.

También se puede recurrir a las plantas si es necesario. "Actualmente existe un apoyo muy importante, por parte del mundo científico a utilizar medicamentos a base de plantas para mejorar el sueño. Pero siempre han de ser de laboratorios contrastados que aseguren las dosis, concentración y pureza. Por esto son recomendables los comprimidos y las gotas. Lo mas útil en la actualidad es la mezcla de melatonina y valeriana, pasiflora y amapola", señala el especialista en sueño.

Tres claves para alejar el insomnio

• Acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Esto ayuda a que se vuelva a ajustar el reloj interno del sueño.

• Pasar en la cama el mismo tiempo que se está dormido. No es cierto que cuanto más se esté en la cama más se duerma. Los tratamientos para combatir el insomnio, de hecho, reducen la estancia en cama y la limitan a las horas en las que el paciente permanece dormido.

• No obligarse a volverse a dormir. Si se despierta por la noche y resulta difícil volver a conciliar el sueño, o incluso al acostarse se tarda más de diez minutos en dormirse, es conveniente no obligarse a permanecer en la cama. Se aconseja cambiar de habitación, hacer una actividad relajante como leer, y volver al dormitorio cuando vuelva a aparecer el sueño.

Libro recomendado

"Qué no te quiten el sueño", Eduard Estivill. Ed. Planeta