Coaching

Cómo ser constantes para conseguir cualquier objetivo

Cómo ser constantes para conseguir cualquier objetivo
Cómo ser constantes para conseguir cualquier objetivolarazon

Habiendo superado ya el ecuador del año 2018 llega el momento de evaluar el alcance de los objetivos que nos planteamos al comenzar el año. Son muchas las personas que esperan a que entre un año nuevo para plantearse nuevos objetivos vitales, pero también son muchas las que abandonan los objetivos propuestos por el camino.

Habiendo superado ya el ecuador del año 2018 llega el momento de evaluar el alcance de los objetivos que nos planteamos al comenzar el año. Son muchas las personas que esperan a que entre un año nuevo para plantearse nuevos objetivos vitales, pero también son muchas las que abandonan los objetivos propuestos por el camino.

Conseguir llevar a cabo cualquier objetivo no es algo que se pueda conseguir fácilmente y sin esfuerzo, pero hay que tener claro en todo momento lo importante que es cumplir metas para lograr una gran satisfacción personal que redunde en una mayor autoestima. Es por ello por lo que hay que tener mucha constancia para cumplir los objetivos propuestos y poder terminar lo que empiezas.

Consejos para poder cumplir cualquier objetivo

Para poder estar satisfecho de haber cumplido un objetivo, como puede ser hacer deporte con una frecuencia determinada o leerse un número de libros al año, es necesario realizar un planteamiento realista y adecuado que permita el cumplimiento del mismo. En cualquier caso y para no fallar en el empeño resulta especialmente interesante seguir los consejos que se muestran a continuación:

Planificarlo correctamente en la agenda

Una de las mejores formas de conseguir cumplir un objetivo es fijarse fechas y horas concretas para dedicarse exclusivamente al mismo. Lo más aconsejable es usar una agenda para fijar los días de la semana que puedes dedicar a ese objetivo, en qué franjas horarias te resulta más cómodo y sobre todo tomárselo muy en serio, ya que de lo contrario esto no servirá de nada. Es asumir que se tiene un hábito más, como puede ser lavarse los dientes.

Estar preparado mentalmente para cumplirlo

Cumplir cualquier objetivo o proyecto produce una enorme satisfacción personal, pero para ello debemos estar con la mente implicada al 100%. A veces se tiene ilusión por conseguir algo pero no se está lo suficientemente preparado mentalmente para afrontarlo, por lo que lo ideal es ser consciente de ello y rediseñar el plan original por otro más asequible. Hay que tener claro que cualquier proyecto u objetivo a cumplir debe encajar dentro de las circunstancias personales y estas pueden cambiar en cualquier momento.

¿Y si surgen obstáculos?

Es evidente que suelen surgir obstáculos o inconvenientes que pueden llegar a frustrar el cumplimiento de los objetivos, pero también hay que saber asumir que esto a veces es inevitable y tomárselo con calma. Lo importante es establecer pautas para recuperar el tiempo perdido si surge algún inconveniente para volver a la normalidad y así poder seguir realizando el proyecto como si nada hubiera pasado.

Fijarse un ritmo asumible

Si se quiere alcanzar, por ejemplo, un determinado nivel de potencia física en el gimnasio lo ideal es asumir desde el primer momento que no se puede conseguir de forma inmediata. Para lograrlo lo aconsejable es empezar por muy poco e ir subiendo progresivamente el nivel para finalmente alcanzar el objetivo. Por tanto es muy importante fijar un ritmo asumible y personalizado para llevar a cabo un progreso que se pueda mantener con cierta constancia.

Altibajos emocionales

En el proceso de cumplimiento de cualquier objetivo es normal que haya días con más motivación y otros en lo que el pesimismo sea el protagonista. En cualquier caso hay que evitar que esto influya en el cumplimiento de los objetivos. Si un día no se tienen ganas de realizar la tarea que toca, no pasa nada y seguimos adelante, porque hay que hacerlo igualmente y es normal que haya días en los que te apetezca menos. Esa es la actitud que hay que mantener para lograr terminar un proyecto y de evitar retrasos por esos "días malos".

Reconocer el esfuerzo realizado

Resulta muy aconsejable establecer algún sistema de medición de la evolución del cumplimiento de los objetivos. Ya sea en días de trabajo para ello, en horas dedicadas o en un porcentaje de cumplimiento determinado, es reconfortante ver cómo se va cumpliendo el objetivo y vislumbrar el final cada vez más cerca. Es de vital importancia para reconocerse a uno mismo el esfuerzo realizado hasta el momento y para animarse a seguir por esa senda hasta la finalización del proyecto u objetivo.

Como se puede comprobar son muchos los pequeños factores y detalles que hay que tener en cuenta para ser capaces de cumplir unos objetivos sin tener que dejarlos a medias por no haber realizado una correcta planificación o por no contar con un sistema de medición. Con constancia, esfuerzo y dedicación es posible alcanzar cualquier meta.