60 años al servicio del paciente ostomizado

Coloplast: excelencia en productos médicos

  • Gerardo Álvarez, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Gerardo Álvarez, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:21h

Comentada
2/7/2018

Este galardón reconoce los más de 60 años que Coloplast lleva innovando en el campo de la ostomía y en sus áreas de continencia; el cuidado de las heridas y la urología. Hace ya 60 años la firma inventó la primera bolsa desechable de ostomía del mundo de mano de una enfermera. Era 1954 cuando Elise Sørensen, enfermera, comenzó esta aventura. A su hermana Thora le acababan de realizar una ostomía y temía salir a la calle por miedo a una posible fuga de su estoma. Mientras escuchaba el problema de su hermana, Elise concibió la idea de la primera bolsa de ostomía adhesiva del mundo. Basándose en la idea de Elise, Aage Louis-Hansen, ingeniero civil y fabricante de materiales plásticos, y su mujer, Johanne Louis-Hansen, enfermera con formación, crearon la bolsa de ostomía; una bolsa que ayudó a Thora y a miles de personas como ella a vivir la vida que deseaban. Una sencilla solución que marcó un antes y un después; seis décadas después «seguimos investigando y lanzando nuevos productos en las distintas áreas de nuestro negocio: cuidados para ostomías, cuidados para incontinencia y cuidados para heridas. Este carácter innovador, y de excelencia en productos médicos, se ve respaldado por la confianza de las enfermeras y médicos que día a día confían en nuestros productos, permitiéndonos ser líderes en áreas de negocio como ostomía y continencia. Ser reconocidos como la empresas con excelencia en productos médicos tiene un significado enorme para nosotros y nos supone una gran motivación para seguir luchando por la innovación y la excelencia en productos médicos como manera de diferenciarnos y de cumplir nuestra misión de facilitar la vida a personas con una necesidad de atención sanitaria personal», explican desde la firma.

Coloplast desarrolla productos y servicios para facilitar la vida de las personas y trabaja de forma muy cercana con ellas. Eso les permite crear soluciones sensibles a las necesidades que los usuarios afrontan. A éstas las denominan necesidades especiales en el cuidado de la salud. «Este premio a la excelencia en productos médicos lo vemos muy reflejado en campos como la ostomía en donde en los últimos años hemos renovado toda la gama de productos bajo las marcas Alterna® Confort y Easiflex® Confort. Realizamos una importante labor en investigación y desarrollo de nuevos productos; fruto de ello, por ejemplo, en la división de Ostomía durante los últimos años en España ha innovado bajo las marcas Alterna® Confort y Easiflex® Confort, siendo la única empresa de producto sanitario en ostomía que ha renovado por completo su gama de productos, permitiendo que miles de pacientes se beneficien de estas mejoras», explican.

En ostomía cuentan también con múltiples grupos de trabajo en los que participan enfermeros de las 17 comunidades autónomas en España, junto a los que se realizan ensayos y trabajos clínicos y a los que la empresa escucha y responde. Dentro de estas líneas han desarrollado el proyecto de investigación «Libro Blanco de la ostomía en España». Se trata de un documento único en el mundo y por primera vez en la historia de la ostomía, generado por 84 enfermeras estomaterapéutas. Recoge la opinión de pacientes, médicos coloproctólogos y urólogos y está avalado por las principales sociedades profesionales de enfermería y medicina de la materia: Consejo de Enfermería de España, Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), Asociación Nacional de Directivos en Enfermería (ANDE), Asociación Española de Urología (AEU), Asociación Española de Enfermería en Urología (Enfuro), Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR), y la Asociación Española de Coloproctología (AECP). La firma sigue trabajando con el reto de introducir nuevos productos en España, esperando que el SNS vuelva a poner en marcha el sistema de reembolso de productos sanitarios, y seguir apoyando a los profesionales de la salud para desarrollar áreas de investigación, como la citada con el Libro Blanco de la Ostomía, en donde entre muchas cosas se resalta la importancia y necesidad de tener una Estomaterapéuta en cada Hospital que permita el asesoramiento cuidado integral del paciente ostomizado. «Además, hay que resaltar nuestro compromiso en el campo de la formación de las enfermeras mediante iniciativas como el curso experto en el Cuidado integral del paciente ostomizado, el máster en Coloproctología y estomaterapia o el máster en Urología impartidos por la UFV», explican desde la firma.

PERFIL
Décadas centradas en el desarrollo de productos y servicios

Desde que en 1954 una enfermera buscara a un industrial danés para solucionar el problema médico de su hermana han pasado 60 años. Desde la fabricación de la que fue la primera bolsa desechable de ostomía del mundo hasta ahora el trabajo de la firma Coloplast se ha diversificado.

Ya están en 120 países y cuentan con 11,000 empleados y su negocio incluye el cuidado de la ostomía, la continencia y la urología, así como el cuidado de las heridas y de la piel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs