Altos niveles de pólenes amenazan a media España

Los españoles de la mitad sur peninsular, junto con Pontevedra, Navarra, Tarragona y Barcelona, son los más afectados por la alergia

Los índices de polen para esta semana se mantienen altos en muchas provincias de nuestro país, especialmente en la mitad sur de la península. Sin embargo, ha habido mejoras en otras zonas del norte peninsular y archipiélago balear, según recoge eltiempo.es en su sección de concentración de polen.

En comparación con los datos de la semana anterior, se puede observar que las provincias de Pontevedra, Navarra, Tarragona y Barcelona siguen registrando los niveles más altos de polen.

Además, provincias del arco mediterráneo como Lleida, Valencia, Alicante y Almería se han sumado a los índices elevados de polinosis de ortigas, olivo, gramíneas y Chenopodiaceae Amaranthaceae.

También destaca que las provincias con peores índices de polen en la mitad sur de España son Jaén, Albacete, Cáceres y Alicante, con niveles elevados de cuatro tipos de polen entre los que se encuentran las gramíneas y las ortigas.

Sin embargo, los niveles polínicos en otras provincias han disminuido como en Lugo, A Coruña e Islas Baleares.

Síntomas habituales

Según la OMS, la rinitis alérgica afecta a más de 400 millones de personas. De las alergias, la rinitis es la más común y se suele tratar con fármacos que reducen los síntomas, pero suelen tener efectos secundarios como es exceso de sueño, falta de concentración, pérdida de coordinación, fatiga...

Además, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) existen nuevas formas de inmunoterapia que han demostrado efectividad en pacientes con asma menos grave. Este tratamiento no es únicamente sintomático, sino que actúa sobre la causa alérgica. En España el asma afecta a un 5% de los adultos, siendo más prevalente en mujeres y a un 10% de la población infantil, donde afecta mas a niños que a niñas.

Programa paciente experto

En estos casos, los alérgicos deben conocer los niveles de pólenes de su ciudad para evitar el desarrollo de patologías más críticas, ya que hasta ocho de cada diez casos de asma son de origen alérgico. En este objetivo, controlar el asma, la SEAIC ha puesto en marcha la plataforma de pacientes “Soy Experto en Alergia”, un programa educativo para pacientes con el fin de ayudarlos en el manejo de la patología y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad asmática y otras enfermedades alérgicas.