Salud

Aumentan los casos de EPOC en no fumadores

La contaminación multiplica los casos de enfermedad respiratoria típica del fumador en la población sin hábito tabáquico

La carga mundial de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es muy elevada y en la mayoría de los casos, entre el 85-90%, el tabaco es el principal responsable de su desarrollo. Pero un estudio alerta de que número de no fumadores con EPOC ha aumentado de forma significativa en los últimos años. En un estudio presentado en el “CHEST Congress Thailand 2019”, investigadores de Nagpur, India, han intentado describir las características de los pacientes con EPOC que no fuman y determinar las comorbilidades y exposiciones asociadas.

Publicidad

Hace cuatro años la OMS ya vaticinó que los 3,7 millones de muertes prematuras que cada año se relacionan con la contaminación atmosférica en todo el mundo. La polución también puede originar síntomas inmediatos como la tos o la dificultad para respirar. Con el paso de los meses, la exposición a elevados niveles de contaminación puede generar tos, ataques de asma o ruidos en el pecho, apuntan desde el Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Para ello, los científicos examinaron 180 pacientes no fumadores con EPOC entre los años de 2016 y 2018. Cada uno de ellos se clasificó en leve, moderada, grave y muy grave, según sus respuestas a los cuestionarios de la Guía de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (OROG).

¿Cómo son los pacientes?

Publicidad

En esta cohorte, el porcentaje de pacientes leves, moderados, graves y muy graves fue del 26%, 53%, 58% y 43%, respectivamente. La comorbilidad más común entre la EPOC no fumadora fue la hipertensión (34,4%) seguida de la diabetes mellitus (17,8%). La mayoría de los individuos (61%) vivían en áreas rurales, mientras que el 38% pertenecía a áreas urbanas.

Así, el 46% de las personas estuvieron expuestas al gas de biomasa, mientras que 26% a gases tóxicos. Estos resultados apoyan que la exposición al combustible de biomasa es un factor importante que contribuye a la EPOC y un mayor riesgo entre la población rural.

Publicidad

Si no fumo, ¿por qué?

"La exposición al humo industrial, la contaminación ambiental y el humo del hogar son los principales contribuyentes para la EPOC en los no fumadores", manifiesta Sameer Arbat, investigador principal. "Es necesario estudiar este subconjunto de no fumadores que tienen EPOC más para determinar la verdadera causa de este aumento".