Bienestar de los empleados por encima de todo

BP: Empresas saludables

  • Fernando Morell, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Fernando Morell, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 20:05h

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2/7/2018

La compañía BP es una de las pioneras en desarrollar programas para mejorar los niveles de seguridad y el bienestar de aquellos que trabajan en ella o colaboran en sus operaciones. Un compromiso que dura 10 años y que tiene un sólo objetivo: hacer sentir a sus profesionales que la preocupación de BP por su bienestar físico y emocional va más allá de las palabras. En esta década, se han puesto en marcha programas para cuidar la salud de los empleados, fomentar la seguridad vial, promover hábitos saludables y cuidar de su bienestar emocional. Algunas de estas acciones son: la incorporación de un médico en la oficina durante toda la semana (135 horas de consulta médica asistencial en lo que llevamos de 2018), la implantación de programas de revisiones bucodentales y oftalmológicas o servicio de fisioterapeuta (9.615 horas de servicio de fisioterapia dentro de la oficina disfrutados en el presente año). Además, cuenta con campañas para la inspección de vehículos, programas de nutrición saludable con atención online personalizada o apoyo psicológico y clases de motivación para cuidar el estado emocional. «Este premio supone el reconocimiento a 10 años de labor incansable para conseguir un entorno de trabajo saludable, libre de accidentes, lesiones o enfermedades. Y lo hemos conseguido. Nuestra metodología es fijar objetivos en materia de seguridad y salud laboral en todas las actividades de la compañía, hacer un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento y publicar los resultados obtenidos. En este sentido, destacamos la implementación del Plan de Movilidad con el que hemos logrado conseguir tres años libres de accidentes (“in itinere”) y ya han pasado nueve años desde el último accidente en misión con baja laboral. Es decir, más de 2.5 millones de horas trabajadas sin accidentes. Gracias a estos logros, desde 2010 recibimos, el Bono de Baja siniestralidad del Ministerio de Empleo debido a los bajos índices de accidentes laborales. Los resultados obtenidos en estos años han sido excelentes. Hemos conseguido aumentar exponencialmente el sentido de pertenencia a la compañía, así como reforzar el compromiso con una cultura de la seguridad», afirman desde la empresa.

Su objetivo se centra en seguir impulsando los programas porque la seguridad, salud y bienestar forma parte de su valor como compañía y está dentro de su ADN. «Es nuestra visión de cero accidentes y se materializa dentro de cada uno de los cinco principios de nuestra Cultura de Seguridad y Salud: liderazgo. verificación, preocupación por todos, aprendizaje y reconocimiento», manifiestan desde BP. Durante 2018 van a continuar con el programa de Bienestar Social, agrupado en cuatro categoría: Salud y Cuidados, Nutrición, Movimiento y Actividad, y Mente sana y Descansa. Para cada una de ellas tienen diseñados programas específicos y diversas actividades que se integran de manera sistemática. «Nos marcamos objetivos individuales para cada una de las actividades pero también medimos los resultados globales directos e indirectos que nos permiten analizar las necesidades de mejora. Cada año, en base al análisis de los resultados replanificamos la actividad», continúan en BP.

De cara al futuro mantendrán actividades como los talleres para el cuerpo (nutrición-ejercicio), mente (mindfulness o inteligencia positiva) y talleres sociales (cuidado de mayores o bebes). «Nuestra campaña “Te puede pasar a ti” consiste en el uso maniquíes que reprensentan situaciones reales de riesgos y las consecuencias dentro de las oficinas para instruir a los empleados. Por otra parte, a través de la campaña “Corazón contento”, ofrecemos un estudio detallado y seguimiento médico individualizado junto con un nutricionista», explican desde la compañía. Su próxima es «La esquina de la tensión», un punto fijo en la oficina para los empleados puedan conocer su tensión arterial y comentar con personal médico actividades de mejora a realizar durante el verano.

En conjunto es una red de diversas actividades y programas que ayudan a consolidar la Cultura de la Seguridad y Salud en BP, aportan beneficios y felicidad a los trabajadores, disminuye el absentismo, mejora notablemente la Seguridad y lo más importante, como forma parte de su ADN, excede el ámbito exclusivo laboral y los propios empleados se convierten en embajadores de estas disciplinas en su entorno familiar.

PERFIL
Una promesa cumplida

La historia de la compañía comienza en 1908 con el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en una zona montañosa de Persia, pero es en la década de los 20 cuando se comercializó el petróleo “BP” en Inglaterra. Desde entonces, la marca ha crecido hasta ser reconocida mundialmente por su gasolina, sus combustibles para el transporte, sus productos químicos y sus fuentes de energía alternativa, como la eólica y los biocombustibles.

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