Prevención
Cinco claves para... Un abordaje integral del cáncer de mama
Hoy día, existe un amplio abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de mama es. En los últimos años se han dado grandes en su prevención, con la prevención con cribados sistémicos.
Hoy día, existe un amplio abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de mama es. En los últimos años se han dado grandes en su prevención, con la prevención con cribados sistémicos. Hay avanzadas tecnologías que ayudan en el diagnóstico y también varios tipos de tratamiento, cada día más eficaces.
1 -Vigilarse una misma. ¿Cuáles son las claves para una «autoexploración»?
Desde la Sociedad Española de Oncología Médica, a través del manual «Hablemos de cáncer de mama», se explica cómo deber ser la autoexploración periódica, sobre todo en mujeres menores de 40 años y que se encuentran fuera de los cribados habituales. Lo mejor, es hacerla unos cinco días después de haber tenido la menstruación, cuando las mamas están menos tensas e hinchadas y frente a un espejo, siguiendo las instrucciones de palpado. Ante cualquier anomalía, lo mejor es acudir al médico.
2 -Ante la mínima sospecha, ¿cuáles son los pilares para un buen diagnóstico precoz?
Hay que subrayar la importancia del «screening» con baja dosis de radiación. Aquí, lo ideal es obtener la mejor información diagnóstica con el mínimo riesgo. No hay que olvidar que se está explorando con radicación a mujeres que están sanas. Por lo tanto, lo ideal es utilizar la menor cantidad o «dosis» de radiación. Afortunadamente, ya hay equipos que pueden utilizar la mitad o menos de la dosis habitual en los actuales equipos digitales. Permiten obtener información diagnóstica con una altísima calidad de imagen, que es lo que el radiólogo necesita. Además, pueden obtener información de la composición de la mama, con la que se puede determinar parte del riesgo de cáncer o simplemente evitar otra exploración adicional, con la ansiedad que eso suele significar para la mujer. Si a todo esto le sumamos la posibilidad de ver los detalles que pueden ser clínicamente significativos a distintas profundidades de la mama, tendremos una herramienta muy poderosa para el «screening»: mínima dosis, información espectral de la composición y, próximamente, tomosíntesis sin renunciar a lo anterior. Por último, también la ergonomía es importante. Hacerse una mamografía no suele estar asociado con algo confortable. Aquí los detalles también importan. Por ejemplo, que la compresión sea lo menos dolorosa posible o que el equipo no esté «frío» también es importante y ya existe.
3 - Con la llegada del tratamiento, ¿cómo debe ser su planificación y seguimiento para incrementar la efectividad?
Para los tratamientos con radioterapia, es precisa una planificación adecuada del tratamiento. Se empieza con una Tomografía Computarizada (TC). Hoy en día los sistemas de TC más modernos permiten posicionar a la paciente igual que se va a hacer en las unidades de tratamiento. Esto es posible a sistemas TC específicos y diseñados con la misma apertura de 85 cm que la de las unidades de tratamiento.
4 -En cuanto a la opción de la radioterapia. ¿Cómo abordar esta terapia ajustando dosis y sesiones?
A la hora de someterse a radioterapia, los oncólogos radioterápicos hoy cuentan con sofisticados programas de planificación terapéutica con la capacidad suficiente para llevar a cabo cálculos automáticos y precisos de la dosis, en combinación con la identificación de los tejidos. Todo ello en conjunto ayuda a dirigir la radioterapia a la zona concreta del tumor.
5 -Claves para disfrutar de una buena calidad de vida durante el tiempo de tratamiento y recuperación posterior.
Hay muchos tratamientos que permiten disfrutar de una buena calidad de vida. Junto a ello, los expertos recomiendan la práctica, en la medida de los posible, de ejercicio físico –o técnicas de relajación, como yoga – y adecuar la dieta a las necesidades puntuales en cada momento.
Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion
✕
Accede a tu cuenta para comentar