• 1

Comprometida con la investigación

AEU: Asociación científica en urología

  • Manuel Esteban, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Manuel Esteban, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 20:17h

Comentada
2/7/2018

El presidente de la AEU, Manuel Esteban Fuertes, Jefe del Servicio de Urología de HNP Toledo y vicepresidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Urología en el Ministerio de Sanidad de Servicios Sociales e Igualdad, afirma que «el galardón otorgado por LA RAZÓN a la Asociación Española de Urología supone un reconocimiento a la labor de promoción de la excelencia y la formación continuada de los urólogos. Su concesión avala la trayectoria centenaria de la Asociación en promoción de la salud urológica». Este nuevo premio sigue a otros galardones, que reconoce a la AEU su compromiso con la búsqueda de la atención excelente al paciente con patologías urológicas.

Investigación en urología

La prioridad absoluta en la investigación actual en Urología es la Oncología Urológica; los tumores urológicos (sobre todo próstata, riñón y vejiga) son enfermedades de altísima prevalencia. Por ello, la AEU desarrolla una importante labor de investigación clínica (epidemiológica mediante registros y promoción de ensayos clínicos), básica y trasnacional para aportar conocimiento en su curación. Mención especial al cáncer de próstata por su elevada incidencia. Para la investigación existen grupos de urólogos óptimamente diseñados para analizar y mejorar el tratamiento y coordinar ensayos clínicos.

La asociación ha presentado el primer registro Gescap de casos de cáncer de próstata hecho en España, con una incidencia de 25.000 nuevos casos al año, que corresponde a 85 nuevos casos por 100.000 varones cada año.

Otras áreas interesantes son incontinencia urinaria, infecciones urinarias, cirugía de tejidos nativos, mejora de cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica, robótica y endourológica. Asimismo, los urólogos seguiremos investigando para optimizar el conocimiento de la Biología Tumoral, nuevos biomarcadores y desarrollo de nuevos fármacos en Oncología Urológica. Se ha creado un instituto de investigación, el IDI-Uro, y se han establecido acuerdos de colaboración con centros de investigación de excelencia en Urología. El objetivo prioritario sigue siendo la uro-oncología (el cáncer de próstata, de vejiga y de riñón). Para tratar estas patologías antes sólo contábamos con la cirugía, hoy tenemos muchas herramientas. Trabajamos con ensayos clínicos con nuevas moléculas: en el cáncer de próstata las terapias hormonales y en el de riñón los antiangiogénicos, fármacos que dificultan que los tumores produzcan nuevos vasos sanguíneos para poder desarrollarse. También hay algunos anticuerpos monoclonales de ingeniería genética en el cáncer de vejiga.

Avances determinantes

Los avances en trasplante renal han sido muy importantes. Casi dos tercios de los 3.000 trasplantes que se realizan en nuestro país son de riñón.

En la técnica, hace quince años la mayoría de las cirugías eran con un bisturí, pero hoy casi dos tercios de los procedimientos son mínimamente invasivos. Buscamos orificios naturales como la uretra o creamos trayectos a través del abdomen o de la zona lumbar. Hacemos cirugía endourológica (de cavidades con cámaras, o cirugía laparoscópica), que consiste en abordar los órganos (como la vejiga o la próstata para hacer una extirpación) a través de unos trócares donde introducimos materiales para trabajar y una cámara.

El principal reto continúa siendo incentivar y promover la Formación Continuada de calidad en los urólogos españoles. Para ello hemos desarrollado un Plan ambicioso que desarrollaremos en los próximos cuatro años, que incluye diferentes actividades, cursos específicos y foros renovados, como la próxima edición del 84 Congreso Nacional de Urología, acciones e-learning, máster universitarios y promoción de intercambio con los hospitales más prestigiosos del mundo.

Otra acción preferente es seguir prestigiando nuestro órgano de difusión, la Revista ACTAS Urológicas Españolas, la publicación más prestigiosa de Urología en lengua española con difusión mundial con 11.000.

En nuestra hoja de ruta se encuentra el espíritu colaborativo que siempre ha caracterizado a la AEU en las relaciones don diferentes estamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Consejerías de Salud de las CCAA.

PERFIL
Referente de calidad

La Asociación Española de Urología (AEU) es una sociedad científica y centenaria fundada en 1911 que integra a los urólogos representantes de nuestras 17 comunidades autónomas en Junta Plenaria y se articula en Grupos de Trabajo para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de la Urología. Su principal prioridad es proporcionar las herramientas adecuadas para ofrecer una atención de excelencia al Paciente.

El primer Grupo de trabajo que se creó en la AEU fue el de los cánceres urológicos en 1977 por lo que los urólogos llevan diagnosticando y tratando cáncer específicamente desde hace 40 años, cuando otras Sociedades Médicas ni existían.

Últimas noticias