• 1

Compromiso en pro de la ciencia

Dr. Ramón Cacabelos, EuroEspes: Investigación Biotecnológica

  • Ramón Cacabelos, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Ramón Cacabelos, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 20:43h

Comentada
2/7/2018

El Dr. Ramón Cacabelos es una de los científicos más renombrados de nuestro país en el extranjero, con más de 1600 publicaciones científicas y 30 libros. Su prestigio internacional le ha llevado a ser acreedor de diversos premios y reconocimientos y convertirse en el primer presidente-fundador de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, además de ser el presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica. Formado en Japón, en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Osaka, donde residió durante una década, el Dr. Cacabelos ha dirigido y participado en más de 200 proyectos de investigación, de los cuales han surgido nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades prevalentes. Él fue el primero en defender, difundir e implantar los tratamientos personalizados en enfermedades neurodegenerativas y en diseñar los primeros protocolos de farmacogenética para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neuropsiquiátricas.

Entre sus logros de los últimos 10 años están la creación de la primera Cátedra de Medicina Genómica de Europa en la Universidad Camilo José Cela y la primera Cátedra de Medicina Genómica de América Latina en la Facultad de Medicina de la Universidad Continental, en Huancayo, Perú. Desde el punto de vista académico, ha promovido la implantación de la Medicina Genómica en el curriculum médico y en programas de doctorado y cursos de especialización para las nuevas generaciones de médicos. En el ámbito científico, es pionero en el estudio de la genética de la las enfermedades neurodegenerativas; es uno de los mejores conocedores de la genética del Alzheimer, junto con el recientemente fallecido Dr. Allen Roses, con quién colaboró en la investigación de los genes APOE y TOMM40. Con su equipo del Centro Médico EuroEspes ha diseñado marcadores predictivos para enfermedades cerebrales, ha desarrollado más de 10 fármacos nuevos para la industria internacional, ha inventado y registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos la primera vacuna dual (preventiva y terapéutica) para la enfermedad de Alzheimer, ha generado un nuevo producto neurotrófico para el tratamiento y prevención del párkinson, registrado en la Oficina Europea de Patentes, y ha creado una gama de nuevos productos biotecnológicos de origen marino, vegetal y animal para el tratamiento y prevención de diversas patologías, como la dislipemia, la arteriosclerosis, los trastornos cardiovasculares, la inmunodeficiencia o el cáncer.

Toda esta prolífica trayectoria de aportaciones científicas orientadas a preservar la salud, es el resultado de una vida abnegada, con entrega total a su vocación médica y a su actividad científica, con las cualidades propias de todo gran investigador: capacidad de observación, paciencia, esfuerzo y sacrificio sin límites, búsqueda incansable de soluciones a los problemas que afligen a la población enferma, honradez y fortaleza mental para sobreponerse a la adversidad. Todo ello acompañado de una vida familiar equilibrada y estable, que el Dr. Cacabelos considera esencial para mantener un espíritu libre y una mente abierta a la innovación.

A destacar en la vida cotidiana del Dr. Cacabelos, la convicción de que no hay que darse por satisfechos ni poner barreras al conocimiento, ya que no existen verdades absolutas; el gran objetivo de la ciencia es desbancar dogmas pretéritos y alumbrar nuevos horizontes que nos permitan entender por qué enfermamos, cómo podemos identificar el riesgo de padecer una enfermedad antes de que dé síntomas y cómo debemos personalizar el tratamiento asumiendo que el mismo medicamento no ejerce el mismo efecto en todas las personas. Todas estas grandes cuestiones las ha ido desgranando a lo largo de los años a través de los nuevos conocimientos que aporta la medicina genómica que él ha contribuido a desarrollar y a implementar en la medicina práctica de todos los días.

Como autor es muy prolífico, con más de 30 obras editadas. La más relevante la primera Guía Mundial de Medicina Genómica (The World Guide for Drug Use and Pharmacogenomics), que en los últimos años se ha convertido en la biblia de la farmacogenómica, con 3,000 páginas y más de 50,000 entradas relacionadas con fármacos, genes y enfermedades.

PERFIL
Un referente a nivel internacional

Cacabelos es catedrático de Medicina Genómica y presidente Ejecutivo del Grupo EuroEspes. Se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo; es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela; y doctor en Ciencias Médicas (Medicina Interna/Psiquiatría) por la Universidad de Osaka. Fue profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Santiago y profesor titular numerario, por oposición, en la Universidad Complutense. En 1995 dejó voluntariamente esta universidad para fundar EuroEspes y convertir al Centro de Investigación Biomédica en un punto de referencia internacional en enfermedades del sistema nervioso y medicina genómica. En 2003 creó la primera Cátedra de Biotecnología y Genómica en la Universidad Camilo José Cela y en 2013 se convirtió en el primer Catedrático de Medicina Genómica de Europa

Últimas noticias