Cine

Javier Rey: «Es más fácil tener hábitos de vida saludables que no tenerlos»

Rey es uno de los rostros más populares de la televisión gracias a sus papeles en series en las que ha dado vida a personajes históricos, ahora en «Velvet», antes en «La chica de ayer», «Hispania» o «Isabel». Se cuida, y más por convicción propia que por el guión, y esa preocupación por la salud le ha llevado a sumarse a la iniciativa de Bristol -Meyers Squibb para llamar la atención sobre el cáncer de pulmón.

Javier Rey
Javier Rey

Se cuida, y más por convicción propia que por el guión, y esa preocupación por la salud le ha llevado a sumarse a la iniciativa de Bristol -Meyers Squibb para llamar la atención sobre el cáncer de pulmón.

¿Cómo y por qué se involucra uno en Actúa contra el Cáncer de Pulmón?

-Pues porque realmente me quedémuy sorprendido cuando me di cuenta de la desinformación que hay al respecto, incluido yo mismo, sobre cierto tipo de datos creo que caulquier tipo de iniciativa para concienciar informar y de los riesgos que suponen cierto tipo de cosas, ya no solamente el fumar, sino exposiciones o hábitos de vida me parece muy interesante.

-¿Eres fumador o ex fumador?

-Llevo siete meses sin fumar.

-En la televisión todavía ciertos personajes, como el suyo en «Velvet» (Antena 3) siguen manteniendo hábitos tabáquicos nocivos, ¿Cómo se puede corregir esto?

-Un tema complicado... Yo que me dedico a esto de la interpretación, intentamos contar realidades de lo que sucede y creo que no se pueden obviar cierto tipo de cosas. Si en los años 60 se fumaba y se bebía mucho, creo que no hay por qué no contarlo para que sea real. Ahora bien, una vez que salen los créditos, al final, había que concienciar a la gente de que eso es un acto de ficción, que todo lo que ocurre allí es así: que los actores no nos hemos pegado de verdad, no hemos fumado de verdad... Que se sepa que no ha ocurrido para que simplemente intentemos reflejar una realidad y que a lo mejor también se refleje la realidad en determinadas ficciones cuando toque hablar de las consecuencias que provoca cierto tipo de actos y malos hábitos.

-La implicación de rostros conocidos de la televisión, ¿cómo ayuda a la sensibilización y la conciencia de este tipo de enfermedades?

-Las cosas están cambiando y hay mucho contacto entre los que nos dedicamos a la actuación y la gente que nos sigue a través de las redes sociales. Y esto ha cambiado mucho. Es un canal importante. Es una responsabilidad poder concienciar de cierto tipo de cosas. Por eso campañas como ésta me parecen muy interesantes, para por lo menos informar, luego se tomen sus propias decisiones, pero conociendo las consecuencias. Lo que no puede haber es desinformación.

-Iba para ciclista profesional, pero se inclinó más hacia la actuación... ¿Sigue con este deporte?

-No, no... Lo dejé porque no valía (risas). No era lo suficientemente bueno. ¡Uf! Es un deporte muy sacrificado y complicado; hay que tener un talento físico espectacular...

-¿Se mantiene activo?

-He hecho deporte toda mi vida, no puedo vivir sin ello. No quiero dejarlo, porque me viene bien, porque me hace bien, me hace estar estable y tener un equilibrio mental. Y a nivel salud me viene fenomenal, y cada vez que voy siendo más mayor, voy notando los beneficios que tiene.

-Cuida su dieta, ¿por salud o por exigencias del guión?

-Básicamente como lo mejor que puedo, de manera saludable, dieta mediterránea y evito comer «chuminadas» industriales que no me llevan a ningún lado. Por exigencias del guión, a veces ha tocado adelgazar o engordar, pero son momentos en concreto. En mi vida normal intento llevar hábitos buenos básicamente porque me siento mejor, no me duelen tanto las rodillas, porque no me canso... Porque se nota, es más fácil tener hábito de vida saludables que no tenerlos. El problema es que no hay una conciencia al respecto.

-Estar sano, ¿no está de moda?

-Si esto se pone de moda es maravilloso.

A vuela pluma

Rey es uno de los rostros más populares de la televisión gracias a sus papeles en series en las que ha dado vida a personajes históricos, ahora en «Velvet», antes en «La chica de ayer», «Hispania» o «Isabel». Se cuida, y más por convicción propia que por el guión, y esa preocupación por la salud le ha llevado a sumarse a la iniciativa de Bristol -Meyers Squibb para llamar la atención sobre el cáncer de pulmón.