Comunidad de Madrid
La Fundación Jiménez Díaz lidera el ranking de los mejores hospitales
Junto al Hospital de Villalba y el Hospital Infanta Elena, han sido los mejor valorados por los 46.000 pacientes encuestados en la evaluación del sistema sanitario madrileño
Junto al Hospital de Villalba y el Hospital Infanta Elena, han sido los mejor valorados por los 46.000 pacientes encuestados en la evaluación del sistema sanitario madrileño
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Villalba y el Hospital Infanta Elena han sido los más valorados por los pacientes en el año 2015, según una encuesta anual del Observatorio de Resultados del Servicios Madrileño de Salud sobre el nivel de satisfacción de los ciudadanos de los servicios de asistencia sanitaria públicos. Para elaborar este informe se han entrevistado a más de 46.000 pacientes de todo Madrid durante el pasado año, que han dado su opinión sobre los hospitales, servicios de asistencia y centros de atención primaria de toda la Comunidad.
En la red de los hospitales de alta complejidad, el más valorado por los usuarios en el último año ha sido el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con un 92,99 por ciento de satisfacción, seguido del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda, con un 89,76 por ciento de usuarios que han valorado positivamente su servicio. Mientras que en el sector de los hospitales de complejidad media, encabeza la lista el Hospital General de Villalba, que ha sido calificado de manera favorable por un 94,86 por ciento de los pacientes. En segunda posición se encuentra el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que ha conseguido un índice de satisfacción del 91,64 por ciento.
Otros datos que revela la encuesta de satisfacción de los usuarios de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid señalan que la satisfacción con la hospitalización es de un 91,3 por ciento; cirugía ambulatoria presenta unos resultados de satisfacción del 93,5 por ciento; consultas externas mantiene unos valores de 89,7 por ciento y los servicios de urgencias presentan una satisfacción de un 81,2 por ciento. Mientras que los aspectos peor valorados son la comida (que «solo» satisface al 75 por ciento de los encuestados) y el tiempo de espera en urgencias (que recibe una valoración positiva del 62,7 por ciento de los usuarios que han realizado la encuesta).
Indice similar al año anterior
El Índice de Satisfacción Global, que se calcula con el promedio de la satisfacción global en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias, se ha mantenido en niveles similares a los del pasado año (88,94 por ciento frente al 88,88 por ciento de la pasada muestra). Un 75 por ciento de los centros hospitalarios presentan índices de satisfacción global por encima del 87,3 por ciento, lo que supone que los encuestados manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con la atención y asistencia recibida en los mismos. Peor valoración obtienen algunos aspectos de la atención primaria como el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar en consulta (67,9 por ciento), aunque sus profesionales siguen estando muy bien valorados: más del 90 por ciento de los madrileños están satisfechos con la eficacia y amabilidad de médicos y enfermeros, y un 89,2 por ciento aseguran tener una satisfacción global con su Centro de Salud.
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