Seguros

La mutua de seguros AMA se consolida en Ecuador

Aterrizó hace tres años en Latinoamérica y ya ha firmado más de 40 polizas colectivas

La mutua de seguros AMA se consolida en Ecuador
La mutua de seguros AMA se consolida en Ecuadorlarazon

La aventura latinoamericana de la mutua de seguros AMA se consolida tras el aterrizaje hace tres años en Ecuador. En la actualidad, AMA América Seguros Ecuador cuenta ya con una oficina en Quito con 12 empleados y con un proyecto de apertura inminente de otra oficina en Guayaquil, en donde ampliará su plantilla. En estos años ha operado en el ramo de la Responsabilidad Civil Profesional (RCP) y se ha asegurado ya a más de 30 sociedades sanitarias, entre las que destacan hospitales como Novaclínica, Hospifuturo, en Quito y Omnihospital y Aprofe en Guayaquil.

Por otro lado, se han firmado más de 40 pólizas colectivas con importantes gremios del país, como los Colegios Médicos de Pichincha e Imbabura, la Federación Odontológica del Ecuador, el Consorcio Ecuatoriano de Oftalmólogos, la Sociedad Ecuatoriana de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Ecuatoriana de Traumatología y Ortopedia, las Sociedades de Anestesiología de Pichincha y Guayas, así como con las Universidades Tecnológica de Ecuador (UTE), San Francisco de Quito, Pontificia del Ecuador (PUCE) o Equinoccia. Además, cabe destacar que la filial ecuatoriana también ha comenzado a operar el ramo de automóviles, con el objetivo de proteger a los profesionales de la salud ante cualquier incidente con su vehículo, con numerosas ventajas ofrecidas a sus asegurados frente a las otras ofertas existentes en Ecuador.

La presentación oficial a las autoridades internacionales, a sus clientes, socios estratégicos y colaboradores de Ecuador tuvo lugar la semana pasada en la sede del Club la Unión de Quito. AMA América Seguros Ecuador es una compañía ecuatoriana, filial de la española, y la única aseguradora especializada en ofrecer seguros a los profesionales de la salud en Ecuador, con una amplia cobertura para el desempeño profesional. El solemne acto contó con la presencia del embajador de España, Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, así como también con varios representantes del sector de la salud y del sector empresarial.

Decisión clave

En la Asamblea de 2015, Diego Murillo, ex presidente de AMA y actual presidente de la Fundación de la aseguradora y máximo responsable de la filial ecuatoriana, anunciaba a sus mutualistas de que la firma seguía adelante con su política de expansión en Latinoamérica, aprobada en la asamblea del año anterior. «Hemos realizado un profundo estudio de mercado, riguroso, exhaustivo, analizando todas las variables y los resultados han sido muy claros: un absoluto sí a la presencia de AMA en Ecuador invirtiendo alrededor de nueve millones de dólares», finalizó Murillo. Entonces, la mutua acababa de constituir en Ecuador la sociedad AMA América, y ya estaba autorizada a actuar en el ramo equivalente al de Responsabilidad Civil Profesional español. En la misma reunión, Murillo confirmó que la aseguradora tenía muy avanzada su entrada en Colombia.

En 2016, en su primer aniversario en Ecuador, suscribió acuerdos de colaboración con varias entidades de referencia, como la Federación Odontológica Ecuatoriana, el Hospital Vozandes o la Universidad Católica de Ecuador.

De esta forma, la mutua consolida su salto transoceánico y se convierte en un referente en Suramérica en la cobertura de los profesionales sanitarios. Este liderazgo ha sido elegido por más de 300 colegios y otras instituciones sanitarias en España con las que mantiene convenios en vigor. Todo ello le supone a la mutua de seguros un patrimonio neto de casi 200 millones de euros, que aumento un 10% en 2016, gracias una facturación por encima de los 165 millones de euros en 2016, las 525.000 pólizas activas y cerca de un millón de productos contratados.