• 1

La neurorrehabilitación para el daño cerebral adquirido

Clínica San Vicente: Rehabilitación neurológica y tratamiento del daño cerebral

  • Luján Sanjuan, Mª Luz Rodríguez, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto. Jesús G. Feria
    Luján Sanjuan, Mª Luz Rodríguez, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto. Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:33h

Comentada
2/7/2018

La Clínica San Vicente desde su creación, hace más de 20 años, es una institución científico médica pionera en España en el manejo de los trastornos neurológicos cerebrales en su faceta rehabilitadora ocasionados por distintas enfermedades, cuyos programas, en régimen de hospitalización o ambulatorios, han alcanzado entidad propia, conduciendo a numerosos pacientes a recuperaciones exitosas.

Tras los miles de pacientes tratados y debido a la experiencia adquirida por sus profesionales, se ha convertido en una clínica de referencia a nivel nacional. A este trabajo silencioso, durante una veintena de años, es al que se le está danto reconocimiento, así como a una dedicación tenaz de los profesionales orientada al tratamiento de las personas para disminuir en la medida de lo posible la severidad de las secuelas derivadas de un daño cerebral y mejorar su calidad de vida. Un reconocimiento, por tanto, a la trayectoria y la filosofía de trabajo mantenida desde los principios por la clínica. En este sentido, la Clínica San Vicente fue el primer centro monográfico en España dedicado al tratamiento integral de pacientes con daño cerebral adquirido.

Recursos avanzados

El Centro cuenta con la dotación tecnológica más avanzada en recursos técnicos y materiales, realidad virtual, robótica, investigación y docencia, dependencias inteligentes y un equipo humano de profesionales de contrastada experiencia. Todo ello supone que la Clínica San Vicente sea un centro altamente dotado y cualificado para prestar una asistencia personalizada, ágil, específica y de elevado respeto a las personas.

En las últimas dos décadas hemos contemplado la gran evolución que ha experimentado el daño cerebral adquirido en el ámbito del desarrollo tecnológico, investigador, farmacológico, docente, social y rehabilitador.

Desde el subsuelo, en cuanto a las posibilidades de reversión del daño aunque fuera en parte y siempre o casi siempre esquivando la muerte, hasta en muchos casos la totalidad rehabilitación que un gran número de los pacientes experimentan en nuestros días.

A lo largo de esta gran línea del tiempo han influido diversos factores: políticos, económicos y de investigación, o en nuestro caso por el puro amor a la ética, a la ciencia y al esfuerzo.

La Clínica San Vicente ha puesto el alma en sus protocolos de trabajo, siempre sin perder el objetivo que es, en primera instancia, el paciente y su calidad de vida. Es el ejemplo de que una organización funciona si integra internamente un equipo de diversas disciplinas e involucra externamente a diversos agentes que son imprescindibles para crear una necesidad social que dé impulso a que se produzcan avances imprescindibles en nuestro tiempo, aunque impensables hace más dos décadas.

Una mirada hacia delante

Es prioritario hacer visible el daño cerebral. Conseguir que la neurorrehabilitación no sea la excepción sino la norma para las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido. Es imprescindible sensibilizar a la sociedad en su conjunto para lograr, de esta forma, que tras el tratamiento inicial en el hospital general, en la fase aguda, se ofrezca un tratamiento neurorrehabilitador interdisciplinar, intensivo y durante el tiempo necesario. Para conseguirlo cuentan con un amplio abanico de profesionales especializados en diversos ámbitos que se dedican a la práctica clínica diaria, así como realizar investigación en este complejo campo para intentar comprender cada vez más a ese amigo desconocido que es el cerebro.

También enseñar, lo cual es un aspecto muy importante y esencial de nuestra dedicación es la docencia, formar futuros profesionales en este apasionante campo de las neurociencias.

PERFI
Una clínica pionera y a la vanguardia

La Clínica San Vicente, desde su creación en 1994, ha centrado sus esfuerzos en el manejo de los trastornos neurológicos cerebrales, de forma pionera en España.

Los procedimientos y las técnicas basados en la evidencia médica y el grado de confianza generado, son aplicados por un equipo de profesionales con larga trayectoria en sus correspondientes especialidades dentro del marco general del tratamiento.

En la actualidad, la clínica participa en la negociación con Unespa del Convenio de Daño Cerebral de Asistencia Sanitaria privada para lesionados por accidentes de tráfico. Y, recientemente, en su impulso hacia la mejora y el avance técnico, ha realizado la inversión de 120.000 € de fondos privados para la adquisición de nueva tecnología para la rehabilitación de déficits motores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs