La terapia mas eficaz contra las úlceras del pie diabético

Urgo Medical: líder en i+d+i

  • Xavier Camps, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda
    Xavier Camps, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:13h

Comentada
2/7/2018

Urgo Medical es una empresa de tecnología sanitaria dedicada a la cicatrización de heridas. Uno de los elementos diferenciadores de la compañía es su capacidad de innovar desarrollando nuevas tecnologías para que las heridas cicatricen más rápidamente. Esta división de Curación de Heridas adquiere una entidad propia finales del siglo XX dentro de la compañía Urgo, aunque mantiene en su ADN el rigor del grupo farmacéutico presente en Francia desde 1880.

«Cuando hablo de heridas, hablo de todas ellas pero especialmente de aquellas que tienen mayor dificultad para completar la cicatrización: úlceras de pierna, de pie diabético y úlceras por presión», explica Xavier Camps, director general de Urgo Medical para el sur de Europa con ocasión de la entrega del premio A TU SALUD como líder sanitario en I+D +i.

El galardón reconoce en particular los resultados del estudio Explorer, el primer y único estudio randomizado, controlado y doble ciego realizado a cierre completo de la herida y publicado en 2017 en la Revista «Lancet Diabetes & Endocrinology». «En esta ocasión tenemos el honor de recibir el premio Lider en I+D+I por los resultados de dicho estudio, que demuestra que Urgostart (octusulfato sacarosa) es una terapia eficaz en el tratamiento de úlceras de pie diabético de origen neuro isquémico, que hasta ahora no contaban con una terapia de referencia», detalla el directivo. A grandes ragos, Urgostart es un apósito que presenta varios formatos y que contiene una capa microadherente con tecnología TLC-NOSF (el NOSF neutraliza el exceso de proteasas presentes en las heridas crónicas, lo que restablece el equilibrio de la herida y favorece una cicatrización más rápida, mientras que la TLC –tecnología lípido-coloidal– crea un ambiente húmedo, favorece la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras). Las úlceras de pie diabético son una complicación muy común de la diabetes; de hecho una de cada siete personas con diabetes desarrollará una úlcera de pie. En muchos casos, debido a su desconocimiento y falta de tratamiento la úlcera de pie de diabético acaba con la amputación de una extremidad inferior. De hecho, España es el segundo país en el mundo con mayor número de amputaciones. Hay que destacar que dichas úlceras presentan un índice de mortalidad del 50% tras cinco años después a una amputación. Esto significa que los resultados del Estudio Explorer muestran esperanza para estos pacientes. «Es la primera vez que un estudio realizado con un producto sanitario en cicatrización de heridas es publicado por una revista tan prestigiosa, y ello ha sido muy valorado por el jurado. El galardón que refleja el gran trabajo de I+D+i del equipo de Urgo Medical. Este reconocimiento nos da todavía más impulso para seguir aportando nuevas y eficaces soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de heridas complejas», declara Camps.

El trabajo del equipo de Urgo Medical no termina aquí y ahora están centrados en dotar de más y mejores herramientas a los profesionales sanitarios para que las úlceras de sus pacientes cicatricen lo antes posible, con todo lo que ello significa para la calidad de vida de los pacientes, y en casos como la úlcera de Pie Diabético, minimizando las probabilidades de una posible amputación y de sus consecuencias.

«Nuestra ilusión es que todos los pacientes con úlcera de pie diabético tengan acceso a la solución más eficaz demostrada hasta el momento para mejorar su pronóstico y calidad de vida. Además, estamos trabajando con soluciones digitales para facilitar el diagnóstico y el tratamiento de las heridas (Proyecto Eureka), y hemos creado en 2017 una nueva línea estética con la entrada en el mercado de UrgoTouch, un láser que minimiza la cicatriz provocada por las operaciones estéticas. No hay duda de que el futuro pasa por la formación continuada, la digitalización de los datos clínicos como apoyo a la toma de decisión y actuar conforme a la evidencia», concluye Camps.

PERFIL
Una reconocida labor profesional

Urgo Medical es una división de Urgo, empresa francesa de capital familiar fundada en 1880 en Dijon. Su misión consiste en aportar soluciones innovadoras y eficaces para el tratamiento y la cicatrización de heridas, soluciones que faciliten el trabajo de los profesionales de la salud y mejoren la calidad de vida de los pacientes. Por eso su estrategia gira en torno a dos principios básico: la innovación y la expansión internacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs