Llega a Madrid el PET que detecta el cáncer de mama hasta un año antes

Cada año se diagnostican más de 22.000 nuevos tumores de mama, que afectan a una de cada diez mujeres. En este escenario donde las técnicas de diagnóstico precoz de cáncer de mama se convierten en un valor fundamental para superar la enfermedad, ha llegado a Madrid un nuevo sistema de diagnóstico precoz que detecta la enfermedad hasta un año antes, denominado MAMMI PET «MAMMI: MAMography Molecular Imaging-PET: Positron Emission Tomography o Tomografía por Emisión de Positrones» y adquirido por el Servicio Tecnológico de Servicios Sanitarios (ITSS), situado en la Unidad de Medicina Nuclear de MD Anderson Cancer Center Madrid.

«Las técnicas tradicionales de imagen de mama (mamografía, ecografía, etc.) muestran una imagen anatómica de las lesiones, mientras que la imagen molecular PET proporciona una imagen funcional, que facilita información decisiva al saber cómo se comporta el tumor, su metabolismo, áreas de mayor o menor actividad, cuantificación de la agresividad del tumor, etc. Esta técnica no sustituye a ninguna de las existentes, las complementa», explica el director Médico de ITSS, el doctor Juan Carlos Alonso Farto, también presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón.

MAMMI, de la compañía valenciana Oncovision, es un PET dedicado a mama con alta resolución clínica, que permite identificar lesiones muy pequeñas incluso en mujeres con mamas densas. «Con esta tecnología, única en el mundo en alcanzar la máxima resolución clínica, el índice de supervivencia del cáncer de mama podría llegar al cien por cien, al detectar el tumor en fase muy precoz», ha insistido el especialista, quien ha hecho también hincapié en que «el equipo es útil para la detección precoz en grupos de riesgo, especialmente en mujeres jóvenes con antecedentes familiares y/o genéticos». Y añade que «concretamente, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama se supera en el 90 por ciento de los casos cuando se diagnostica en fase inicial. A ello han ayudado las numerosas campañas de detección precoz realizadas por las unidades de prevención de cáncer de mama».