Salud
Mejorar la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño
Según el estudio de la Sociedad Española del Sueño, «Evaluación sanitaria y socioeconómica del Síndrome de apneas e Hipopneas del Sueño en España», se estima que existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apnea del sueño y más del 80% no están diagnosticados. Además, entre 1.200.000 y 2.150.000 de personas sufren de SAHS sin saberlo.
1 -¿Qué características debe de tener un dispositivo de CPAP para el tratamiento del SAHS?
El diseño de estos dispositivos debe poner en común las exigencias de pacientes y profesionales, para conseguir que se adapte a las necesidades de las personas que padecen SAHS. Además, debe conectar al sanitario y al paciente en los puntos más importantes del ciclo continuado de la salud, desde el diagnóstico al tratamiento en casa.
2- ¿Cuáles son los requisitos desde el punto de vista clínico que se le pueden pedir a un equipo de CPAP de nueva generación?
Deben permitir un chequeo periódico de la mascarilla, con la comprobación de si es la adecuada o si está correctamente colocada y evitar así fugas. También debe contar con un modo que permita al paciente comprobar de manera remota, sin trasladar el equipo, si funciona correctamente o si hay que realizar algún ajuste, gracias a la conexión wifi o 3G. Estos avances permiten al paciente tener mayor control de su patología, y a los profesionales sanitarios conocer el nivel de cumplimiento del paciente y poder resolver problemas derivados de uso incorrecto de la misma.
3- ¿Hasta que punto es clave que los dispositivos de CPAP tengan las mejores prestaciones posibles?
Según investigaciones clínicas, alrededor del 70% de los pacientes logran adherirse a la terapia si les resulta fácil y cómodo el uso de la mascarilla, la plataforma y el CPAP. Dado que es un tratamiento crónico, un paciente con apnea que no se acostumbre a dormir con CPAP puede agravar su situación a largo plazo.
4- En el tratamiento SAHS es necesario el uso de una mascrilla que conecte con el dispositivo CPAP. La mascarilla es el elemento clave para conseguir una mayor adherencia al tratamiento. ¿Qué características debe tener la mascarilla para conseguir este objetivo?
Actualmente existe una gran variedad de mascariilas: nasales, oronasales, de olivas o mínimo contacto. Cada paciente necesita el tipo de mascarilla que más le convenga: si respira por la boca, oronasales. Aunque la mayoría de los pacientes, cerca de un 80%, utilizan mascarillas nasales.
5- ¿Cómo se consigue mejorar la calidad de vida en estos pacientes?
Hay que optar por aquellos dispositivos y mascarillas que permitan realizar el seguimiento de la terapia. Existen equipos innovadores que ayudan al paciente y al profesional sanitario a conseguir el éxito en el cumplimiento y eficácia del tratamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar